_
_
_
_

Vázquez se inclina por optar a la reelección en la asamblea del BNG

Teresa Táboas y el PNG se suman al proyecto de Encontro Irmandiño

A dos semanas de la asamblea nacional del BNG, su cargo más relevante, Guillerme Vázquez, está inclinado a optar a la reelección como portavoz nacional, puesto que alcanzó en mayo de 2009. Desde que la formación nacionalista convocó su asamblea, en la que además de la portavocía se decidirá quién será el candidato a la presidencia de la Xunta, Vázquez mantiene un total hermetismo sobre la posibilidad de repetir, una actitud que tiene que ver con sus dudas sobre la oportunidad de optar a un segundo mandato. Ayer mismo esquivó las preguntas de los periodistas al respecto: "Las decisiones serán comunicadas en su momento, cuanto lo tenga decidido se hará público y lo conocerán". Pero lo cierto es que, según fuentes próximas al portavoz nacional, está a punto de decantarse por optar a la reelección. La decisión definitiva la tomará la próxima semana.

Beiras aboga por la pluralidad y la participación para refundar el partido

Para cerrar su decisión, Vázquez esperará a los resuitados de las asambleas comarcales, que estos días se reúnen como antesala del cónclave nacional, que se celebrará los días 28 y 29 de enero. Las reuniones de las bases servirán también para comprobar las posibilidades de acuerdo entre las distintas corrientes del Bloque, pero la UPG, partido hegemónico, con el que Vázquez concurrió en la asamblea de 2009 a través de la plataforma Alternativa pola Unidade, ve ya como una posibilidad muy remota llegar a la asamblea con un pacto con el Encontro Irmandiño y Máis Galiza.

La crudeza con que se expresaron contra la UPG el miércoles 19 alcaldes del BNG tampoco contribuye al optimismo sobre las posibilidades de acuerdo. Vázquez, no obstante, esquivó ayer las críticas a la denuncia de falta de democracia interna y de "ideologización frustrante" del partido de Francisco Rodríguez. "No me siento aludido porque esto hay que demostrarlo", respondió a los informadores, para añadir: "Si de algo puedo hacer gala, es de ser demócrata y de aplicar los principios democráticos".

Por lo demás, Vázquez se resistió a dar su opinión sobre el manifiesto de los alcaldes, todos ellos de Encontro Irmandiño, Máis Galiza o independientes. "Tengo mi opinión, pero no se la voy a expresar a ustedes aquí y ahora", contestó con reiteración. El portavoz nacional del Bloque apeló a la proximidad de la asamblea nacional para calificar de "abierto" el debate previo, aunque apostó por reservar sus opiniones para los cauces orgánicos "como un afiliado más". "Ahora es el momento de la militancia, y de ahí saldrá cuál es el nuevo BNG en lo ideológico y en lo organizativo", afirmó. Sobre la intención declarada de los 19 alcaldes de no "incomodar a nadie" con su manifiesto, Vázquez contestó: "A mí no me incomodan... Ni me deja de incomodar"

El papel de la militancia también fue resaltado por el portavoz de Encontro Irmandiño, Xosé Manuel Beiras, que apuntó a la necesidad de "refundación y regeneración del proyecto común". En una comparecencia ante la prensa celebrada ayer en la que estuvieron presentes, además del propio Beiras, la parlamentaria Teresa Táboas, el secretario general del PNG Xosé Mosquera y el viceportavoz de los irmandiños, Martiño Noriega, se puso sobre la mesa la intención de todos de participar en la configuración de una alternativa que responda, en palabras de Táboas, "a todas las visiones de la sociedad gallega".

La iniciativa se encuadra, según Noriega, en "un momento histórico que lleva al BNG a un punto de inflexión" y por ello están abiertos a "tender puentes" a todos los que se quieran sumar a su proyecto. La intención del grupo es trabajar para poder formar un equipo fuerte de cara a la asamblea nacional. "Hay tiempo para hacer ese trabajo de configuración de un frente amplio", aseguró Beiras.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_