_
_
_
_

Jerez vive una jornada de caos por el impago municipal

La paz social en Jerez estalló hace tiempo, pero ayer la ciudad rebasó nuevos límites. Autobuses en las cocheras, farolas apagadas, centenares de trabajadores municipales fuera de sus puestos y 700 mayores dependientes sin asistencia. La imposibilidad del gobierno municipal de atender pagos por el colapso financiero que sufre el Ayuntamiento, con una deuda de casi 1.000 millones, terminó bloqueando servicios esenciales en Jerez, la quinta ciudad andaluza. El primer sobresalto llegó antes del amanecer. Unas 150 trabajadoras de ayuda a domicilio, en huelga desde principios de mes por el impago de las tres últimas nóminas, bloquearon la salida de los autobuses urbanos en los garajes. Hasta las dos de la tarde no circuló ni uno solo de los 40 vehículos previstos. Los conductores se sumaron a la concentración de la plantilla de atención domiciliaria para protestar también por el retraso en el pago de sus salarios.

A las diez de la mañana estalló otro polvorín muy cerca del Ayuntamiento. En la céntrica plaza del Arenal sonaban petardos y bocinas. Más de un millar de trabajadores del Consistorio, de concesionarias y empresas municipales iniciaban una manifestación para reclamar las nóminas atrasadas.

Además, los vecinos de 19 barrios sufrieron una nueva noche de apagones por la falta de dinero de la concesionaria municipal para reponer bombillas y el cableado de cobre sustraído durante meses. En la zona rural, mil usuarios seguían sin autobús por una huelga que dura dos semanas.

Por la tarde, el Ayuntamiento pudo respirar. La Diputación aceptó aprobar un plan de tesorería que permitirá inyectar liquidez al Consistorio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_