El conde, en la cuna jornalera
Cayetano Martínez de Irujo manifiesta su "voluntad" de colaborar con los trabajadores del campo y de "crear algo" para generar empleo
Dos encuentros en un mes, para manifestar una "voluntad" de colaboración con los jornaleros andaluces, es lo que han tenido el hijo de la duquesa de Alba Cayetano Martínez de Irujo con el portavoz del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), Diego Cañamero, y del parlamentario de IU y alcalde de Marinaleda, Juan Manuel Sánchez Gordillo. La primera reunión se celebró el 20 de diciembre en la finca Las Arroyuelas, que posee la Casa de Alba en la vega de Carmona (Sevilla), y la segunda visita fue ayer en Marinaleda (Sevilla) la capital del movimiento jornalero, para conocer los proyectos cooperativos que desarrolla el sindicato en la localidad sevillana e intentar "crear algo" que genere empleo.
"Somos polos opuestos pero con problemas comunes"
Las "visitas amigables con vías de futuro" son la repercusión de unas declaraciones que el conde de Salvatierra hizo al programa Salvados de La Sexta, en las que acusó a los temporeros andaluces de tener pocas ganas de trabajar.
El hijo de la duquesa de Alba fue recibido por más de 70 ciudadanos de la localidad y algunos simpatizantes del SAT en el Ayuntamiento. Durante su recorrido por una almazara en la finca El Humoso -1.300 hectáreas y donde trabajan más de 300 jornales-, un campo sembrado de alcachofas y un almacén de productos agrícolas el conde pudo compartir impresiones con los trabajadores. Cayetano Martínez de Irujo se mostró "muy agradecido por poder visitar las instalaciones" de la cooperativa agrícola y aseguró que la jornada fue muy "enriquecedora".
El objetivo de este encuentro era trasladar su "voluntad" de ayudar al desarrollo del campo andaluz y mostrar su interés de colaboración con los jornaleros. El conde aseguró que son "polos opuestos" pero que tanto él como los jornaleros tiene problemas comunes: "Yo intento hacer lo mismo en mis empresas, que tienen las mismas carencias".
El empresario recordó que la creación de una escuela para capacitación agraria, idea que salió de la primera visita que realizaron los jornaleros, seguía adelante, lo que le llevó a Osuna (Sevilla) para ver un edificio que podría albergar la sede.
Sánchez Gordillo y Cañamero estuvieron toda la ruta por la cooperativa explicándole al hijo de la duquesa la forma que tienen de recolección, envasado, comercialización de los productos y la gestión del trabajo del personal. "Desde el jornalero contratado hasta el gerente, pasando por el cooperativista. Cobran exactamente lo mismo, dos euros por encima del convenio del campo", aclararon en varias ocasiones el portavoz del SAT y el alcalde de Marinaleda.
Para Cañamero la prioridad es que los productos se transformen en la comunidad autónoma, de ahí la importancia de que la Casa de Alba conozca su fórmula de producción.
"El aprendizaje ha sido muy grande", aclaró Cayetano Martínez de Irujo y espera que los jornaleros se den cuenta de que no es "la persona que ellos pensaban".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.