El Artium pierde visitantes
La afluencia de público bajó un 7% en 2011 - Su director lo atribuye a la crisis y a la recuperación del pago de entrada
El Artium perdió visitantes el pasado año. A diferencia del Museo de Bellas Artes de Bilbao, que batió su récord de asistencia, y el Guggenheim, con una ligera subida, el Artium registró en 2011 93.248 visitantes, un 7% menos que en el ejercicio anterior. Su director, Daniel Castillejo, atribuyó el resultado negativo a la crisis y a la recuperación del pago de la entrada a la pinacoteca.
Castillejo explicó en su comparecencia en la Comisión de Euskera, Cultura y Deporte de la Diputación de Álava, que la bajada de visitantes en tiempos de crisis es la tónica general de los museos pequeños y apostó por fomentar las entradas al Artium mediante actuaciones en las redes sociales y la potenciación del bono.
Por procedencia, el público alavés supuso el 35% mientras que 18% procedió de países extranjeros, fundamentalmente franceses, italianos y franceses. Los visitantes vizcaínos fueron el 9% del total y los guipuzcoanos, el 7%. El tramo de edad con más presencia en el museo fue el de 25 a 44 años. El director del museo destacó el compromiso de los 57 patrocinadores privados que, a pesar de la crisis, han permanecido fieles al programa y cuya aportación se elevó en 2011 a 1,3 millones de euros, un 27% del presupuesto. Castillejo subrayó que uno de los objetivos prioritarios para 2012 es mantener estos patrocinios y avanzó que trabaja en un plan para captar otros nuevos. El 53% del presupuesto es aportado por la Diputación de Álava, seguida del Gobierno Vasco, con un 12 %. El resto se distribuye entre el Ayuntamiento de Vitoria (5%) y el Ministerio de Cultura (3%).
Castillejo señaló que espera que el presupuesto para la adquisición de obra sea "restablecido lo antes posible". No comprar piezas para la colección, dijo, "no es bueno para un museo" y supone "condenar a un centro a la suspensión", aunque reconoció que ha sucedido en casi todos los museos pequeños por los recortes presupuestarios. La diputada de Euskera, Cultura y Deportes, Iciar Lamarain, añadió que la partida para adquisiciones podría volver a contemplarse si los ingresos de la entidad foral aumentan en 2012.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.