El momento político de América Latina
Ensayo. En el epílogo para El momento político de América Latina, el periodista Miguel Ángel Bastenier trae a colación una cita del historiador británico de origen español Felipe Fernández Armesto. Decía en 2004 Fernández Armesto que si el siglo XX había sido calificado como "americano" por la preponderancia de Estados Unidos, el XXI igual volvía a ser "americano", aunque, esta vez, en el sentido más amplio de la palabra, incluyendo el inmenso universo que va del Río Bravo a Tierra de Fuego. ¿Por qué no? Aunque ahora lo evidente sea el ascenso de China e India, al siglo XXI aún le queda más del 80%. Y en lo que llevamos de él, a América Latina no le está yendo tan mal. La creciente emancipación respecto a Washington, la consolidación de la democracia y una mejor resistencia a la crisis económica global son algunos de sus rasgos positivos en esta hora de la conmemoración del bicentenario de las independencias, aunque persistan, y es turbador, lacras como la corrupción institucional, la fuerza del narcotráfico y unos niveles muy elevados de delincuencia. Así podría resumirse el amplísimo contenido de El momento político de América Latina, obra colectiva en la que una veintena larga de autores abordan tanto los rasgos comunes a la zona, y el estado de sus relaciones con Estados Unidos, la Unión Europea y Asia, como el análisis pormenorizado de cada uno de sus países. La mirada de esta obra es, pues, muy pertinente.
El momento político de América Latina
VV. AA. Enrique Iglesias, Rosa Conde
y Gustavo Suárez Pertierra, editores
Siglo XXI de España. Madrid, 2011
632 páginas. 20 euros
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.