Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La policía detiene en Marbella a dos mafiosos italianos

Dos ciudadanos italianos pertenecientes al clan Mazzarella, de la Camorra napolitana, fueron detenidos el pasado miércoles a primera hora de la mañana por la Policía en la Costa del Sol por su supuesta pertenencia a una organización criminal dedicada al tráfico de drogas, según han informado a Efe fuentes policiales. Los detenidos son Clemente Amodio y Pasquale Mazzarella, quienes han sido localizados en Málaga en una operación llevada a cabo por la Unidad contra la Droga y el Crimen Organizado (Udyco) en colaboración con la Policía italiana.

Sobre los arrestados pesaba una Orden Europea de Detención y Entrega (OEDE), por lo que han sido trasladados a Madrid y puestos a disposición de la Audiencia Nacional para su extradición, según las fuentes. Los fugados se encontraban, según los medios italianos, ocultos en una villa de Marbella (Málaga).

Italia considera al sur de España el principal refugio de la Camorra

Mazzarella, que llevaba huido desde hace tres años, y su lugarteniente Amodio, buscado desde hace varios meses, habían escalado posiciones en el clan tras la detención de sus líderes la pasada primavera. Ambos camorristas habían transferido a España su base de operaciones y, según la prensa de su país, se dedicaban a introducir en Europa estupefacientes a través de Marruecos. Contra Amodio existen decenas de testimonios de colaboradores con la justicia que lo sitúan como uno de los mayores exponentes del clan, que operaba en el barrio de San Giovanni a Teduccio en la periferia oriental de la capital de la Campania.

Según la fiscalía antimafia italiana, la detención de estos dos huidos no hace sino confirmar que el sur de España, y en especial la Costa del Sol, se ha convertido en uno de los refugios preferidos por los miembros de la Camorra.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 6 de enero de 2012