Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Supremo ratifica la enajenación de Tablada

El Tribunal Supremo (TS) ha puesto punto final al contencioso por la subasta pública de la parcela 3 de la antigua base aérea de Tablada, en Sevilla, decidida por el Ministerio de Defensa en 1997, informa Europa Press. El alto tribunal ha dado su aval definitivo a la enajenación de la finca, que forma parte de la Dehesa de Tablada, la mayor bolsa de suelo virgen de Sevilla, con 367 hectáreas propiedad de la agrupación de interés económico Tablada Híspalis.

La finca, en la que el anterior gobierno socialista de Sevilla pretendía levantar un parque periurbano, está calificada como suelo protegido por el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la capital hispalense. Los tribunales, hasta el momento y en distintos frentes, han desechado tanto los intentos del Ayuntamiento hispalense por expropiar estos suelos, como los recursos promovidos por el consorcio empresarial Tablada Híspalis contra la calificación recogida en el planeamiento urbano para esta zona.

El anterior alcalde de Sevilla, el socialista Alfredo Sánchez Monteseirín, había proyectado para estos terrenos todo un parque periurbano para el cual fue incluso elaborado un diseño, aunque todos los intentos del Consistorio para hacerse con los terrenos, ya sea mediante la negociación o mediante la expropiación, no han dado fruto.

El Ayuntamiento de Sevilla renunció en 2009 expropiar la dehesa de Tablada. La Gerencia de Urbanismo decidió parar los trámites que estaba siguiendo para hacerse con la titularidad de los terrenos después de que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) diera la razón a uno de los dueños de la finca, que había recurrido la decisión municipal de expropiar los suelos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 6 de enero de 2012