_
_
_
_
_
Reportaje:COPA DEL REY | Ida de los octavos de final

Benzema lo limpia todo

El francés, hasta hace un año acusado de indolente, abandera ahora la garra del Madrid y mejora el juego del equipo

Eleonora Giovio

Después de marcar el tercer gol de la remontada ante el Málaga (3-2), Karim Benzema salió de la zona mixta del Bernabéu hablando de lucha. "Las ganas de luchar y el talante que tuvimos fueron la clave", dijo. La transformación del francés ha sido tan grande que si hasta hace un año era acusado de representar todo lo contrario a la garra y a las ganas de luchar, ahora abandera las que siempre han sido las características del Real Madrid. Benzema es otro jugador. No queda nada de aquel chico que llegó a Chamartín en verano de 2009 -y que confesó haberse echado una siesta pocas horas antes de ser presentado en el Bernabéu ante 30.000 personas- y que destacaba por cierta indolencia en el campo y en los entrenamientos. Tan lento fue su proceso de adaptación que en el club se plantearon buscarle una salida. "Si ni siquiera Mourinho le despierta, habrá que ponerle en el mercado...", decían en los despachos. No hizo falta. Hace meses ya que Benzema se ha despertado. Es otro. El martes, contra el Málaga en la Copa, se encargó de liderar el grupo de la limpieza. De eliminar la "basura", palabra de Mourinho, acumulada por el Madrid en la primera parte (0-2 al descanso con dos goles casi calcados a balón parado).

El delantero sumó siete de los 18 remates en la segunda parte contra el Málaga
"Si no le despierta Mou, le pondremos en el mercado", dijeron en el club

Puede que fuera una coincidencia. O no. Pero la entrada del francés en la segunda parte reactivó al Madrid. El técnico portugués hizo tres cambios en el minuto 46. Özil, Khedira y Benzema llevaban calentando desde el minuto 27... Se quitaron el chándal después de la bronca de Mou en el descanso. "Es una pena no poder hacer 11 cambios, porque los iba a hacer. Ya podéis salir a limpiar la basura que habéis hecho en la primera parte", le dijo el entrenador a sus jugadores. El entrenador optó por cambiar la banda derecha. Khedira sustituyó a Arbeloa (Lass ocupó el lateral derecho), Özil relevó a Kaká (cero remates, dos recuperaciones y siete pérdidas de balón) y Benzema a Callejón. Mourinho sostiene que el cambio fue básicamente de actitud, ritmo e intensidad. El caso es que el equipo despegó con Benzema a la cabeza. El francés hace mejores a los demás, básicamente porque su fútbol de asociación da un respiro a todo el equipo. Fue él quien dictó el cambio de ritmo. Aunque empezara en la banda derecha, se fue intercambiando de posición con Higuaín y dio más movilidad a la línea de medio campo y de ataque; sobre todo a Cristiano, obsesionado, hasta ese momento, con querer llegar a puerta con el balón pegado al pie.

Benzema participó en el juego del equipo el doble que Callejón (30 jugadas por 16). Abrió campo y aportó pegada. Mucha. Tanto que de los 18 remates que realizó el Madrid en la segunda parte (triplicó el dato respecto a la primera), siete fueron del punta francés. Uno de ellos selló el gol de la victoria por 3-2. Detrás de él, hasta Khedira se sintió más libre para llegar al área y jugar entre líneas junto a Özil. En la segunda parte, el Madrid no solo triplicó su número de remates respecto al primer tiempo, sino que también aumentó su posesión, centró más y perdió menos el balón.

Remontaron los blancos con una nueva cara. La de Mourinho no reflejó el enfado por los dos goles a balón parado que encajaron los suyos. Pero sí se marchó el martes del estadio con una pregunta: ¿Si en el segundo tiempo han podido dar esta respuesta, por qué no han podido hacerlo en el primero? "Falta de concentración e intensidad, relajación después de las vacaciones y de la Navidad", fue la respuesta de Casillas e Higuaín. La eliminatoria se resolverá el próximo martes en Málaga.

Benzema mientras, ha aprendido a sus 24 años a luchar y a contagiar a sus compañeros.

Benzema celebra su gol al Málaga, tercero del Madrid.
Benzema celebra su gol al Málaga, tercero del Madrid.ÁLVARO GARCÍA

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Eleonora Giovio
Es redactora de deportes, especializada en polideportivo, temas sociales y de abusos. Ha cubierto, entre otras cosas, dos Juegos Olímpicos. Ha desarrollado toda su carrera en EL PAÍS; ha sido colaboradora de Onda Cero y TVE. Es licenciada en Ciencias Internacionales y Diplomáticas por la Universidad de Bolonia y Máster de periodismo de EL PAÍS.
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_