El fiscal vincula a Urdangarin con "salidas invisibles" de fondos a Belice
El dinero evadido a paraísos fiscales suma 470.000 euros
El duque de Palma, Iñaki Urdangarin, era la "cara visible" de la trama que encabezaba el Instituto Nóos, teóricamente sin ánimo de lucro, y estuvo ligado a las maniobras de "salidas invisibles" de dinero a paraísos fiscales y a "singulares operaciones de valores" a través de empresas pantalla. La suma de dinero evadido llega a 470.000 euros. Es la conclusión del fiscal Anticorrupción del caso Palma Arena, Pedro Horrach, que figura en el sumario. Urdangarin y su socio, Diego Torres, así como otros gestores y excargos del PP, están siendo investigados por supuesta malversación de caudales públicos, fraude a la Administración, falsedad documental y prevaricación.
A los dos socios les acusa el fiscal, en su informe de conclusiones al que ha tenido acceso EL PAÍS, de haber realizado "concursos amañados" y facturas "con conceptos falsos" en los eventos denominados Forum de Illes Balears, celebrados en 2005 y 2006. Todo ello pese al "aparente abandono" de sus responsabilidades en el Instituto Nóos que Urdangarin habría hecho en junio de 2006, cuando la Casa del Rey le obligó. El fiscal atribuye al duque la propiedad, junto a su socio, de la empresa pantalla De Goes Center for Stakeholder Management, que habría ocultado esos fondos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.