_
_
_
_

El Pacto por el Empleo se estanca por discrepancias entre PP y PSOE

Los socialistas exigen que todos los partidos formulen sus propuestas

La buena disposición inicial de socialistas y populares para negociar un plan de empleo no ha sido suficiente siquiera para que arranquen las negociaciones. Socialistas y populares no han sido capaces de impulsar la comisión parlamentaria que debería diseñar el plan de fomento del empleo propuesto en la Cámara por el secretario general del PSdeG, Pachi Vázquez, y aceptado con condiciones por el grupo mayoritario. Entre esas exigencias está la de depositar en la oposición la parte propositiva, una responsabilidad que los socialistas rechazan.

La pasada semana, la última del año, estaba marcada en el calendario para iniciar contactos informales previos a las negociaciones. Finalmente, los movimientos se limitaron a una llamada telefónica del portavoz socialista, Abel Losada, a su homólogo del PP, Pedro Puy, en la que, en respuesta al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, le advirtió que la responsabilidad de formular las propuestas debe ser conjunta, y abarcar por lo tanto a los tres partidos con representación parlamentaria. El rechazo del PP a una enmienda socialista a los Presupuestos de 2012, en la que se proponía la modificación de partidas para la obtención de 120 millones de euros que serían destinados al plan, también es interpretado por el PSdeG como una demostración de "falta de compromiso" del PP con el pacto propuesto.

Los contactos se reducen a una llamada telefónica de Losada a Puy

El PP votó en contra de la enmienda que reclamaba la constitución este mes de enero de una comisión que debería dotar a los Presupuestos de 120 millones de euros para destinar a un plan adicional para el fomento del empleo y la reactivación económica, con la finalidad de promover hasta 20.000 nuevos empleos. La misma propuesta abogaba por adoptar las medidas necesarias para llevar a cabo la modernización de los servicios de empleo y el cumplimiento íntegro de los acuerdos del diálogo social firmados tanto por el anterior Gobierno gallego como el actual. En otra enmienda, igualmente rechazada, se detallaba la obtención de fondos mediante la transferencia de partidas del Estado para formación profesional continua, el retorno de la cuota de participación en formación profesional de los trabajadores gallegos y el de la parte proporcional que le corresponde a Galicia de las aportaciones del Fondo Social Europeo.

La disposición al diálogo mostrada inicialmente por Feijóo se frustró, a ojos del PSdeG, cuando el presidente de la Xunta afirmó que quedaba a la espera de que los socialistas formalizasen sus propuestas. El partido de Pachi Vázquez mantiene su fórmula para la obtención de fondos y considera que su destino debe ser una responsabilidad consensuada por todas las formaciones con representación parlamentaria, incluida por tanto el BNG. En esos términos expuso Abel Losada a Pedro Puy su propuesta de pacto, a lo que el portavoz popular respondió que la consultaría con el presidente del partido, Alberto Núñez Feijóo. La falta de respuesta una semana después se interpreta en el PSdeG como un bloqueo de las negociaciones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_