Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Faraones y pirámides para niños

Decía Herodoto que los egipcios "son con mucho los más religiosos de los hombres". Una frase que para el francés Pascal Vernus es "excesiva" aunque tenga "algo de razón". El egiptólogo opina que la imagen religiosa que tenemos de ellos está algo deformada porque el mundo sagrado se plasmó en materiales más perdurables que los del profano y se conservan más vestigios. Huyendo de todos los tópicos, Vernus utiliza un esquema pregunta y respuesta con una argumentación fácil de entender. Un libro interesante pese a su estética poco atractiva. E. S.

Los dioses egipcios explicados a mi hijo. Pascal Vernus. Traducción de Javier Palacio Paidós. Barcelona, 2011. 109 páginas. 12,90 euros

La civilización egipcia fue mucho más que pirámides, momias y faraones. Por ello, la egiptóloga francesa Aude Gros de Beler ha optado por acercar su vida cotidiana -oficios, vestimentas, alimentación o educación- a los niños conocedores de su dimensión más mitológica. Los egipcios, por ejemplo, comían con cerveza, vivían en casas de hasta 2.400 metros cuadrados, utilizaban pelucas de pelo natural pegado con cera caliente o estaban a cargo del mismo maestro durante todos sus estudios. Un test pone a prueba lo aprendido. E. S.

Egipto a tu alcance. Aude Gros de Beler. Ilustraciones de Aurélien Débat. Traducción de Daniel Montsech. Oniro. Barcelona, 2011. 80 páginas. 9,95 euros.

La primera página muestra una guía de instrucciones. Realmente se necesitan para disfrutar de este libro con la realidad reflejada en 3D. A través del DVD que se incluye o de su web, Rita, la protagonista, surge en la pantalla para contar nuevas historias de las narradas en Rita y los ladrones de tumbas. En el libro una pequeña "valiente y un poco cabezona" se mete en un tremendo lio al ser confundida con una egiptóloga en el aeropuesto de El Cairo por unos temibles ladrones de tumbas. Su vanidad es la culpable de este malentendido del que será difícil salir, aunque sirva también como vía para conocer excavaciones arqueológicas. E. S.

Rita y los ladrones de tumbas. Mikel Valverde. MacMillan. Madrid, 2011. 79 páginas. 8,50 euros.

Con una vistosa encuadernación en cartoné, ilustraciones de gran tamaño y solapas desplegables, Christa Holtei y Günther Jakobs se remontan al Egipto de hace 3.370 años. Y lo hacen para contarnos la historia de Nebet y Panhesi, que viven en la ciudad del faraón Akenatón y la reina Nefertiti, la pareja real que ese día se asomará a una ventana del palacio. De paso descubre cómo en pleno desierto los egipcios mantenían sus casas frescas, cómo vestían o con qué jugaban sus hijos. La colección Viaje al Pasado incluye un título más que supone una vuelta a la prehistoria. E. S.

Visitemos a los egipcios. Christa Holtei y Günther Jakobs. Juventud. Barcelona, 2011. 28 páginas. 13 euros.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 31 de diciembre de 2011