_
_
_
_

Alarte pide a Fabra que encabece la negativa al silo nuclear en Zarra

El presidente reitera su oposición al acuerdo alcanzado por Zapatero y Camps

Todas las fuerzas políticas de la Comunidad Valenciana expresaron ayer su oposición a la instalación del Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares en la localidad valenciana de Zarra. Pero revueltas.

Dadas las circunstancias, Jorge Alarte, secretario general de los socialistas valencianos, propuso al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, que encabece la negativa al silo nuclear. "Vamos a proponer un gran acuerdo a todos los grupos políticos con representación en las Cortes para que, encabezados por el presidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra, le exijamos a Mariano Rajoy que, en ningún caso, ubique el ATC de residuos nucleares en Zarra".

El expresidente del Gobierno socialista José Luis Rodríguez Zapatero alcanzó un acuerdo con el expresidente de la Generalitat Francisco Camps para instalar el silo en Zarra, según publicó ayer el diario Levante-EMV. Una información que nadie desmintió. Mariano Rajoy, actual presidente del Gobierno, estaría implicado en un acuerdo con el exministro de Industria Miguel Sebastián, alcanzado con la mediación de Federico Trillo.

Mireia Mollà reta al Consell a desclasificar los terrenos para el silo
Ricardo Sixto pide al nuevo Gobierno que aclare "si el PP ha mentido"

Fabra se limitó a reiterar la oposición del actual Gobierno autonómico al vertedero nuclear: "El posicionamiento de la Generalitat relación con el almacén de residuos radiactivos ha sido claro desde el primer día: no queremos que ese tipo de instalaciones vengan a la Comunidad Valenciana".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Fabra esquivó el acuerdo alcanzado por su predecesor descargando con el Gobierno saliente: "Ahora sabemos que el PSOE sí lo quería para la Comunidad Valenciana, como las prospecciones petrolíferas o la posibilidad de no poner chiringuitos en las playas".

Paula Sánchez de León, vicepresidenta del Consell, optó por la misma estrategia: "Lo que demuestra la noticia es que el PSOE hasta el último momento ha querido castigar a la Comunidad Valenciana y pactó el traer aquí este almacén nuclear al que, desde el principio, nosotros nos negamos y no quisimos".

Alarte, por su parte, difundió una carta remitida a Zapatero a principios de noviembre en la que expresaba la rotunda oposición de los socialistas valencianos a la instalación del silo nuclear en Zarra. El secretario de los socialistas reiteró: "Fuimos nosotros quienes impedimos que el Consejo de Ministros ubicara el ATC en la Comunidad Valenciana, mientras el PP guardaba un escandaloso silencio".

Mireia Mollà, diputada autonómica de Compromís, cargó contra todos: "Es vergonzoso que desde el PP y el PSOE se haya apostado por traer a nuestra comunidad un negocio tan peligroso y ruinoso con el medio ambiente". Y retó a Fabra a demostrar con los hechos su oposición a la instalación del silo nuclear en Zarra. La calificación de los terrenos sobre los que debería instalarse el silo nuclear en Zarra fue anulada por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana en una sentencia recurrida por el Consell ante el Supremo. Mollà instó al presidente de la Generalitat a retirar ese recurso para que la posibilidad de que Zarra albergue el silo nuclear quede prácticamente descartada.

Ricardo Sixto, diputado nacional de Esquerra Unida, anunció una batería de preguntas parlamentarias para conocer los términos exactos del acuerdo alcanzado entre el anterior Gobierno socialista y el Consell que presidía Francisco Camps. "Si se confirma este pacto significa que el PP valenciano ha estado mintiendo a la ciudadanía desde hace meses", comentó Sixto. Pero dio un voto de confianza al actual presidente de la Generalitat: "Hace falta que Fabra se posicione claramente sobre el cementerio nuclear de Zarra y no siga la senda de mentiras y manipulaciones de Camps".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_