La Diputación coruñesa busca gestores para el Teatro Colón
Novacaixagalicia deja el proyecto cultural tras cinco años
La desaparición de las cajas gallegas ha dejado huérfano a uno de los edificios más emblemáticos de A Coruña, el Teatro Colón. Su dueño, la Diputación de A Coruña, aún no sabe qué alternativas articulará para gestionar este espacio cuando finalice con el arranque de 2012 la concesión de cinco años de la Fundación Novacaixagalicia. Un lustro durante el cual, con una suma de 443.000 espectadores, se ha consolidado, según la caja, "como un referente cultural" en la capital provincial. En este año que ahora termina batió records de asistencia (108.000 espectadores) y de funciones (180).
Inaugurado en 1948 en el corazón de A Coruña, el Teatro Colón fue sometido en 2006 a una costosa y profunda rehabilitación. Más de 11,63 millones supuso para las arcas de la Diputación remozar un edificio que carecía de proyecto cultural y contenido. Las entonces dos cajas gallegas fueron las únicas que compitieron en un concurso público por hacerse con su gestión.
El 16 de enero acaba el contrato sin que se hayan anunciado alternativas
Pero fue Caixa Galicia, la entidad con sede en A Coruña, la que se llevó el contrato al ofertar una inversión sustancialmente mayor que la de su competidora: 82,7 millones en cinco años para encargarse de la programación de este teatro (con una aportación de 8,38 millones) y promover acciones socioculturales en los 94 municipios de la provincia. "Con un índice de ocupación media del 83%, son registros extraordinarios que solo podemos atribuir a la variedad y altísima calidad de las actividades en estos cinco años", aseguró ayer el responsable de Cávea Producciones, encargada de la programación del Colón para la Fundación Novacaixagalicia. En su balance, la entidad, que había llegado a asociar de forma permanente su nombre junto al del Teatro Colón, no especifica si cumplió sus expectativas de gastos e ingresos. Estos últimos los cifraba en 7,04 millones en cinco años, menos de la mitad de los 15,4 millones en el que calculaba el coste de su gestión.
El presidente de la Diputación coruñesa, Diego Calvo, confirmó que no se prorrogaría la cesión a la entidad a partir del 16 de enero y aseguró que en breve se decidirá cómo se gestionará el teatro "No va ser una gestión exactamente igual, estamos viendo varias posibilidades y hay varios frentes abiertos", afirmó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.