Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Consell Jurídic avala el voto de Jaraba en el consejo de RTVV

El Consell Jurídic Consultiu (CJC) emitió ayer un informe que avala la posibilidad de que José López Jaraba, director general de RTVV, pueda votar el nombramiento de un nuevo presidente del consejo de administración del ente público porque el asunto "no le afecta personalmente". El dictamen, que no es vinculante, no contó con el voto unánime del CJC y se encontró, de inmediato, con el rechazo de Compromís, que anunció la presentación de un contencioso-administrativo por entender que se trata de un informe "torticero, hecho en beneficio de una parte y que refleja la pérdida de calidad de la democracia", según manifestó Rafael Xambó, representante de Compromís en el consejo de administración de RTVV.

Tras la marcha de Juan de Dios Navarro, el PP perdió la mayoría en el consejo de administración de RTVV, quedando la socialista Consuelo Catalá como presidenta en funciones. Pero el único consejo que llegó a presidir acabó con un rifirrafe jurídico sobre si López Jaraba podía participar en las votaciones que le concernieran personalmente. La polémica se sustanció con la petición al CJC de un dictamen sobre el tema.

El letrado del consejo de administración de RTVV argumentó que la elección de presidente y vicepresidente "solo se prevé para el acto de constitución del consejo", que el director general de RTVV "no es ninguno de los miembros del consejo que prevé la ley y que nombran las Cortes" y que, por lo tanto, no participa en la sesión constitutiva del órgano de gobierno que elige al presidente y al vicepresidente.

Pero el CJC estima que sí compete al consejo organizarse con carácter transitorio hasta que las Cortes cubran las vacantes del consejo.

Reitera que la presidenta en funciones debe atender a todos los miembros del consejo para establecer en el orden del día sus peticiones, entre otras, la elección de un nuevo presidente que plantea el PP.

Rechaza que la presidenta en funciones tenga un voto de calidad en la elección de un nuevo presidente porque el procedimiento de elección establece que "cada miembro del consejo escribirá un solo nombre en una papeleta".

Y atribuye a López Jaraba la posibilidad de votar al nuevo presidente porque no es una cuestión que le afecte personalmente.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 29 de diciembre de 2011