_
_
_
_

Martiño Noriega: "No renunciar a la justicia social ni a la identidad es de sentido común"

"Creo que la izquierda de la nación es un proceso colectivo", considera Martiño Noriega, alcalde de Teo por el BNG y con mayoría absoluta, "y si no existe, tiene que existir. Es de sentido común que no renuncie ni a la justicia social ni a las señales identitarias". La explicación viene al caso: Noriega presenta esta tarde, a las ocho en la Libraría Couceiro de Santiago, su primer libro bajo el título Por un denominador común. A esquerda da nación.

Un puñado de artículos, publicados en prensa digital -A Nosa Terra y Tempos Dixital-, y una larga entrevista realizada por la periodista Rosabel Candal componen un volumen que coedita 2.0 Editora y la histórica Ediciós do Castro -en lo que probablemente sea su último trabajo-. "Se trata de un libro muy poco ambicioso", define el autor, "escrito con sinceridad pero desde mi mirada ideológica". Le preocupa eso y tender puentes. De ahí la cabecera de la obra, Por un denominador común. "El concepto remite al Frente Popular", añade, "a realizar lecturas políticas de movimiento amplio, a buscar lo que une y no lo que separa". La referencia a la organización en la que milita, y de la que se está convitiendo en uno de sus rostros públicos reconocibles, salta al momento: "Sí, y al Bloque; tal vez sea un poco ingenuo, pero esa idea del denominador común es con la que yo me he criado políticamente".

Las palabras de Noriega resuenan en el contexto de un proceso asambleario, el que vive el nacionalismo, que se resolverá en enero. Y sobre el que planea el peligro de escisión. "Yo soy muy convservacionista en general", le responde a Candal en la conversación que incluye el libro, "y entiendo que merece la pena luchar por procesos colectivos con una historia de casi 30 años, porque son representativos y porque son nuestra herramienta de transformación". Pero no ahorra críticas ni al rumbo actual del BNG ni sobre su modelo de funcionamiento interno y distribución de responsabilidades. Que personas dedicadas al ejercicio del poder reflexionen por escrito sobre ello no resulta lo más habitual en Galicia. "También me sirve para ordenar pensamientos", dice, "e intento escapar de los clichés partidistas; la gente demanda sinceridad en todos los ámbitos".

A Noriega lo enmarcan en papel las palabras liminares de Xosé Manuel Beiras e Isaac Díaz Pardo. "Isaac me permite recoger una tradición", afirma, "la republicana, la del exilio exterior e interior; Xosé Manuel ya viene de ahí. Concidir con ellos, cuando además ya son en cierta medida ángeles caídos por sus peripecias en Sargadelos y en el Bloque, es una suerte enorme". Beiras, junto al filólogo y editor Xosé Ramón Fandiño y la periodista Rosabel Candal, lo acompañarán esta tarde en la presentación de Por un denominador común. A esquerda da nación.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_