El Estado, responsable de una agresión en Picassent
El Tribunal Supremo (TS) ha declarado la responsabilidad civil subsidiaria del Estado por la agresión que en 2008 sufrió un funcionario del Centro Penitenciario de Picassent (Valencia) por parte de dos presos, que fueron condenados por estos hechos a penas de entre 5 y 10 años de cárcel.
De este modo, el alto tribunal estima parcialmente el recurso de casación interpuesto por el acusador particular en representación del funcionario de prisiones. También habían recurrido la sentencia los presos, pero sus alegaciones han sido rechazadas por el Supremo.
El recurso del funcionario se presentó contra la sentencia dictada por la Audiencia Provincial de Valencia para solicitar, entre otras cosas, que el Estado fuera declarado responsable civil subsidiario por aquellos hechos. En su momento, la Audiencia consideró probado que sobre las 18.30 del 23 de marzo los dos acusados, puestos de común acuerdo, se introdujeron en el interior del módulo 28 de la Unidad de Preventivos de la cárcel valenciana, eludiendo el arco detector, y se dirigieron hacia la primera planta por las escaleras. En la galería se encontraban dos funcionarios, aparte del que les iba siguiendo, y los acusados les amenazaron con las cuchillas que portaban, extraídas de las maquinillas de afeitar que se proporcionan a los internos.
Uno de ellos dio un puñetazo a un empleado público, mientras que el otro interno intentó sujetarlo y llevarlo hasta el final de la galería, algo que no consiguió porque el funcionario logró escapar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.