Niños de 90 municipios iniciarán sus estudios en aulas provisionales
El arreglo escolar de Educación para 2012 afectará a más de 5.000 alumnos
El déficit crónico de plazas públicas de segundo ciclo de Infantil obliga a la Administración educativa a habilitar aulas provisionales en medio de los colegios el próximo curso 2012-2013. Se trata de aularios prefabricados (en el patio del centro) o bien de aulas colchón (las que se habilitan en aulas multiusos, salas de profesores o pasillos). En esta situación se encontrarán los alumnos de 3 a 6 años, que iniciarán sus estudios en alguna de las 144 aulas provisionales de Infantil que la Consejería de Educación prevé que habilitará en un total de 90 municipios valencianos para poder atender la demanda de escolarización el próximo curso.
El arreglo escolar propuesto por Educación a los sindicatos de la enseñanza pública prevé habilitar un total de 211 unidades en aularios provisionales o barracones. Además de las 144 para atender a la población infantil de 3 años, la consejería contempla otras 36 aulas provisionales en Primaria; 10 más para resolver la demanda de plazas de Secundaria en los colegios que todavía siguen escolarizando alumnos que deberían de estudiar en institutos y otras 31 para atender la matrícula en Educación Especial. En conjunto, la medida afectará a más de 5.000 alumnos.
Fete-UGT denuncia el cierre de aulas en zonas rurales del interior de Castellón
Una unidad provisional o extra es aquella que, aparte de las existentes en el centro, cuando ni con la autorización del aumento de ratio a 25 alumnos por clase es posible atender todas las solicitudes. Esto significa que las aulas colchón convivirán junto a los 900 barracones, donde este curso estudian alrededor de 19.000 alumnos.
No obstante, Educación calcula que habrá 53 nuevas unidades de Infantil, 140 de Primaria y otras 10 de Educación Especial en previsión de que entren en marcha edificios nuevos de colegios que están en barracones.
Las poblaciones más afectadas por esta medida provisional serán Alaquàs, Paiporta, Xirivella, Puerto de Sagunto y Torrent (con problemas crónicos de barracones y falta de plazas desde hace una década) y algunas zonas de Valencia capital como el distrito centro, el barrio de Torrefiel o Benimàmet. En Castellón, el incremento de demanda se concentra en Burriana y La Vall d'Uixò. Mientras que en Alicante, el déficit de plazas públicas es crónica en los distritos 8 y 9 de Alicante capital, en Sant Joan, en Santa Pola y varios de Elche que desde hace años reivindican más colegios.
La federación de enseñanza Fete-UGT subrayó ayer que "la habilitación de aulas de Infantil es consecuencia de no tener realizado el mapa escolar". El sindicato señala los casos de Vinaròs, Benicarló, Castellón, Vila-real, Nules o Burriana, donde "en 2012 habrá más barracones". Fete-UGT pide además "sensibilidad" a la hora de suprimir aularios en zonas rurales como Montanejos, Forcall, Catí, Rossell o Ayódar, ya que la desaparición del aulario puede significar el cierre de la escuela en el pueblo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.