_
_
_
_

Griñán: "Apoyaré al candidato que tenga como meta ganar las andaluzas"

El presidente lamenta que los manifiestos del PSOE no aludan a la comunidad

El secretario general del PSOE andaluz, José Antonio Griñán, afirmó ayer que la federación socialista más numerosa respaldará en el Congreso Federal, que se celebrará el 3, 4 y 5 de febrero en Sevilla, al candidato que tenga como "objetivo prioritario" ganar las elecciones andaluzas que se convocarán en marzo, en una fecha aún no desvelada por el también presidente de la Junta. "Lo verdaderamente importante es que el proyecto del PSOE no sea derribado definitivamente en toda España y nos quede Andalucía para remontar en el resto del país", avisó ayer Griñán en una entrevista a la Cadena SER Andalucía. "El que no esté en este objetivo no recibirá el apoyo de Andalucía y el que perjudique este objetivo no recibirá el apoyo de Andalucía", espetó.

El recién proclamado candidato socialista a la presidencia de la Junta se manifestó en estos términos después de lamentar que ninguno de los dos comunicados firmados por destacados dirigentes socialistas, incluyera un manifiesto a favor de Andalucía ante la trascendente cita electoral de marzo. "Lo que he echado de menos sinceramente es que no se hable de Andalucía. En uno y otro comunicado lo que esperaba es un manifiesto a favor de Andalucía. Toda la militancia tiene que estar detrás del PSOE andaluz de cara a este compromiso", sostuvo Griñán.

A su juicio, es "normal" que cada militante u organización territorial quiera "su espacio de poder", pero llamó al PSOE a que reflexione antes que nada sobre la importancia de conservar el último santuario de poder socialista: "Hay muchos congresos y las personas pasan y no somos tan importantes, pero estas elecciones son únicas", afirmó Griñán, quien dijo que, cuando se confirmen las candidaturas, se pronunciará y se decantará por alguna opción una vez que conozca "lo que piensan de Andalucía".

El candidato socialista reconoció que el PSOE no llega en su mejor momento a estas elecciones, aunque aseguró que lo que le preocupa es la crisis económica. Al respecto, no cuestionó que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no haya concretado todavía los recortes que tendrá que aplicar para ajustarse al déficit exigido por la Unión Europea. "No pienso en estrategias electorales del PP. Lo que sinceramente me gustaría es que el Gobierno central acertara. No mido mis expectativas electorales por lo que vaya mal a los andaluces", sostuvo Griñán, quien dijo que se presentará como cabeza de lista por las provincias de Sevilla o Córdoba: "Aún no lo he decidido. Vivo en Sevilla y estoy en una agrupación sevillana, pero tengo una deuda incomparable con Córdoba, donde siempre he ganado las elecciones. Depende. Hablaré con los secretarios provinciales". A renglón seguido, lanzó un dardo al candidato del PP, Javier Arenas: "Lo que no hago es ningún cálculo electoral. No voy a ir por Almería".

Por otra parte, el presidente andaluz acusó nuevamente al PP de intentar sacar rédito político y lograr "el calendario procesal y electoral que quiere" en la instrucción de las presuntas irregularidades del caso de los ERE. "El PP va persiguiendo imposibles trampeando y mintiendo. Claro que firmé, porque eran competencias de Economía y Hacienda, modificaciones presupuestarias pero con informes a favor de la Intervención", explicó.

Arenas, en declaraciones a Europa Press, replicó al presidente andaluza, de quien dijo que "va a pasar a la historia por el fraude de los ERE y por el récord histórico" de parados en Andalucía.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_