_
_
_
_
_
Reportaje:

El Panda se hace mayor

El nuevo Fiat Panda crece en tamaño y ofrece cinco plazas más amplias - Tiene un tacto más refinado y un interior práctico y vistoso - Gasta poco y llegará en febrero: desde 10.000 euros

Marcos Baeza

Algunos coches de ciudad, como los Smart Fortwo y Toyota iQ, se han especializado en movilidad urbana y tienen tamaños mínimos; otros apuestan por el diseño y destacan por su glamour, como los Mini y Fiat 500. Pero la mayoría se centran en los aspectos básicos que definen a los vehículos urbanos: precio económico, bajo consumo y sentido práctico.

El nuevo Panda se encuadra en esta última categoría y sobresale por ser una de las propuestas más funcionales, entre otras cosas porque es de los pocos urbanitas con cinco puertas y cinco plazas. Pero también resalta por su conducción, con un toque más cómodo y refinado de lo normal en los coches pequeños. Llegará a España en febrero y, aunque todavía no hay precios, la marca italiana ha adelantado que estará disponible desde unos 10.000 euros.

Con estos argumentos, Fiat espera prolongar el éxito del Panda, que comenzó en 1980 con el lanzamiento del modelo original y presenta números que lo avalan: 6,4 millones vendidos. Desde su aparición, ha sido uno de los coches pequeños más populares en Europa, y se espera que esta tercera generación se convierta también en una herramienta para relanzar la economía del país. Así, la marca ha decidido volver a fabricarlo en Italia -el actual se produce en Polonia-, para lo que ha modernizado la histórica factoría de Pomigliano, cercana a Nápoles, con una inversión de 800 millones de euros. Ahora puede producir 1.050 unidades por día.

El diseño pierde algo de gracia frente al Panda actual, porque la carrocería adopta una arquitectura más cuadrada, pero gana mucho por dentro, porque aporta un interior más vistoso y cuidado. El nuevo formato exterior permite aprovechar mejor el espacio y, junto al aumento de tamaño (3,65 metros de largo, 11 centímetros más), resulta determinante para poder disfrutar un interior más amplio en todas las plazas y un maletero de 225 litros, 10 más.

Al volante, la evolución también es positiva, porque el tercer Panda da la sensación de ser más coche y transmite mayor confort. Un aspecto que se agradece tanto en ciudad como en carretera, donde, aparte de tener más aplomo, balancea un 35% menos que el anterior, según Fiat.

La gama contará con cuatro motores en el lanzamiento, todos con cambio manual de cinco marchas y sistema start & stop. Tres son de gasolina: 0.9 de 65 CV, 0.9 turbo de 85 CV (los dos con un consumo medio de 4,2 litros) y 1.2 de 69 CV (5,2 litros), que de momento es el único sin start & stop, pero lo compensa con un funcionamiento más suave y agradable que los 0.9 bicilíndricos, que vibran bastante al ralentí. El cuarto propulsor es el 1.3 turbodiésel de 75 CV, que consume solo 3,9 litros de media.

Más adelante, en la segunda mitad de 2012, llegará un cambio manual robotizado y la versión con tracción 4 - 4 (septiembre).

Línea monovolumen acentuada y longitud aumentada (3,65 metros, 11 centímetros más) en el Panda 2012.
Salpicadero colorista.
Línea monovolumen acentuada y longitud aumentada (3,65 metros, 11 centímetros más) en el Panda 2012. Salpicadero colorista.

Creatividad italiana

El interior del Panda 2012 recoge la creatividad del diseño italiano y muestra un salpicadero vistoso, con variedad de formas y una presentación colorista. Además hay detalles originales como el freno de mano, que recuerda al ratón de un ordenador, o las tapicerías, con un dibujo de cuadros tridimensionales en los respaldos de los asientos que favorecen la circulación del aire y reducen la sudoración de la espalda.

En el plano práctico, se mantiene el botón City de la dirección, que refuerza la asistencia y ablanda el giro del volante para aparcar con el mínimo esfuerzo, y también la ventanilla lateral de la esquina trasera, que mejora la visibilidad en las maniobras. La dotación de huecos para objetos sigue creciendo y suma ya 14 espacios repartidos por el habitáculo: posavasos, estuche para gafas...

Entre las opciones destacan el techo solar, la banqueta trasera corredera y la frenada urbana automática de emergencia, que funciona hasta 30 km/h y será opcional junto con el control de estabilidad ESP.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Marcos Baeza
Redactor de Motor, especializado en producto y tecnología. Ha desarrollado toda su carrera en EL PAÍS, desde 1998, ligado siempre al automóvil. Sigue la actualidad del sector, prueba los nuevos modelos que llegan al mercado y analiza las tendencias y tecnologías asociadas, como la nueva movilidad eléctrica.
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_