_
_
_
_
_

Un complejo faraónico en el centro del país

China Three Gorges Project Corporation (CTGPC) nació en 1993 como parte del proyecto para construir la presa de las Tres Gargantas, un faraónico complejo hidroeléctrico en el río Yangtsé (Changjiang), en el centro de China, destinado a generar electricidad, reducir el impacto de las inundaciones que periódicamente sufre la zona, mejorar la navegación del Yangtsé y activar la economía de la región.

La obra -finalizada en 2009, salvo el ascensor de barcos mediante esclusas- ha sido muy criticada porque obligó a desplazar a más de un millón de personas, estuvo plagada de escándalos de corrupción, inundó numerosos pueblos y sitios arqueológicos y ha tenido un gran impacto medioambiental y paisajístico. La presa mide 2,3 kilómetros de largo y 185 metros de alto. El embalse se extiende a lo largo de más de 600 kilómetros.

Más información
China irrumpe en el sector eléctrico europeo con la compra de EDP

CTGPC, que opera el complejo de las Tres Gargantas, pertenece al Estado, y a 31 de diciembre de 2009 tenía unos activos de 280.980 millones de yuanes (34.021 millones de euros). Emplea a 11.403 personas. Está especializada en el desarrollo y la operación de grandes proyectos hidroeléctricos. CTGPC está construyendo otras cuatro presas en Xiluodu, Xiangjiaba, Wudongde y Baihetan, en el curso alto del Yangtsé. El grupo tiene también una división de energía eólica.

La actividad de China Three Gorges Corporation no se limita al país asiático. Uno de sus principales objetivos es la internacionalización. El pasado agosto, logró un contrato para construir una central hidroeléctrica en Camerún presupuestada en 196 millones de dólares.

En 2020, China Three Gorges Corporation prevé tener una capacidad total instalada de 70.000 megavatios en proyectos hidroeléctricos, y 20.000 megavatios en parques eólicos y otros proyectos energéticos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_