_
_
_
_
_

La patronal española lleva a Bruselas sus quejas por el peaje del Algarve

La delegación de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) en Bruselas ha elaborado un informe en el que se sostiene que Portugal podría haber incurrido en una infracción de la directiva europea conocida como Euroviñeta con la implantación del sistema de peajes. La tasa impuesta por el Ejecutivo luso entró en vigor el pasado 8 de diciembre. "Tras revisar la directiva, se puede deducir que hay indicios para que el sistema de peajes en Portugal sea discriminatorio y, por tanto, pudiera dar lugar a un procedimiento de infracción", remarca el informe de la patronal.

Según el texto de la CEOE, la decisión tomada por el Gobierno portugués incumple varios apartados de la Euroviñeta, como que los peajes y tasas se apliquen "sin discriminación directa o indirecta", que no sean "superiores al 13% del peaje pagado por vehículos equivalentes que no puedan acogerse al descuento" o que sean "transparentes y no discriminatorios, en particular con respecto a la nacionalidad del transportista, al país o lugar de establecimiento del transportista o de matriculación del vehículo y al origen o destino del transporte". La patronal considera también que los peajes incumplen la obligación de "no provocar distorsiones de la competencia en el mercado interior".

Descuentos

El polémico sistema de peaje ha obligado a que Portugal incorpore nuevos descuentos. El Gobierno luso anunció el miércoles que aplicará descuentos del 10% al 25% a los vehículos pesados de mercancías que utilicen el peaje. La medida, que tiene como objetivo reducir el impacto de los peajes en el tráfico de mercancías y adecuarlo a los horarios entrará en vigor en 2012. Aunque no queda claro si esos descuentos se aplicarán a vehículos extranjeros.

El sistema de pago del peaje resulta complicado especialmente para los extranjeros porque no se puede abonar en efectivo. Los usuarios deben adquirir bonos prepagos o dispositivos electrónicos en régimen de compra o alquiler.

La implantación del peaje se ha mostrado beneficioso para los pueblos a los que se puede llegar sin pagar, como Villa Real do Santo Antonio. Los empresarios de la localidad aseguran que se ha registrado un aumento de visitas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_