_
_
_
_

La Junta denuncia las "trampas procesales" del PP en los ERE

El Ejecutivo andaluz entrega dos informes a la juez del caso

Javier Martín-Arroyo

La Junta de Andalucía denunció ayer las tres "trampas procesales" del PP para implicar al presidente del Ejecutivo, José Antonio Griñán, en el caso de los ERE fraudulentos. Para descartar esta acusación de los populares, la Junta ha enviado a la juez Mercedes Alaya dos informes técnicos, uno de la Intervención General y otro de la Dirección General de Presupuestos, ambos departamentos integrados en la Consejería de Hacienda, junto a 13 modificaciones presupuestarias que aprobó el Consejo de Gobierno y que afectan a la Consejería de Empleo con sus 13 correspondientes informes favorables de la Intervención.

"Esto deja meridianamente al descubierto la tercera trampa procesal del Partido Popular para implicar al presidente. Demuestra claramente que no hay relación alguna de Griñán con la gestión de los ERE", defendió la consejera andaluza de la Presidencia, Mar Moreno. La consejera incidió en apartar a Griñán de la trama de los ERE tras las sucesivas acusaciones que durante los últimos meses el PP ha vertido contra el presidente a través de las ampliaciones presupuestarias que este autorizó para el fondo para empresas en crisis, dotado con 647 millones, cuando ejercía como consejero de Economía.

"Podría participar en el delito todo el Parlamento", dice el letrado de la Junta

El abogado de la Junta subraya en su escrito: "Los hechos delictivos afectan exclusivamente a la ejecución del gasto y no al procedimiento de aprobación del presupuesto. El presupuesto es anterior al gasto y un procedimiento absolutamente distinto del gasto. Ni el Parlamento, que aprueba el presupuesto, ni la Administración pueden prever que el presupuesto aprobado o modificado vaya a ser ejecutado a través de gastos presuntamente ilícitos".

Es decir, el letrado argumenta que Griñán nunca pudo prever que tras aprobar el presupuesto, este podía ser gastado de manera fraudulenta por una "trama", según denuncia la juez, que ya ha imputado a 30 personas en el caso. "Podría llevarnos a la absurda situación de considerar participantes en la perpetración del delito a todo el Parlamento", añaden los servicios jurídicos.

Para la Junta, el PP urdió su "primera trampa procesal" al acusar a Griñán de ignorar los informes emitidos por la Intervención General, a pesar de que esta no emitió ningún informe de actuación que denunciara "menoscabo en las arcas públicas". Moreno acusó al PP de utilizar una "segunda trampa procesal" al confundir "deliberadamente" el endeudamiento de la Agencia IDEA, con los créditos concedidos por dicha agencia a 21 empresas, que no exigía la autorización de Griñán.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Por su parte, el PP hizo caso omiso a la denuncia de la Junta. La portavoz del grupo parlamentario popular, Esperanza Oña, dijo que Griñán es hoy "más culpable, más sospechoso y más responsable que ayer" en el caso.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Martín-Arroyo
Es redactor especializado en temas sociales (medio ambiente, educación y sanidad). Comenzó en EL PAÍS en 2006 como corresponsal en Marbella y Granada, y más tarde en Sevilla cubrió información de tribunales. Antes trabajó en Cadena Ser y en la promoción cinematográfica. Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla y máster de EL PAÍS.
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_