La rebelión de los modestos
El Mirandés elimina al Villarreal y provoca el cese fulminante de Garrido - El Alcorcón y el Córdoba, dos equipos de Segunda, tumban al Zaragoza y al Betis a domicilio
Las miserias de un Villarreal perdido, sin ánimo ni juego, quedaron retratadas por el Mirandés, un honrado conjunto de Segunda B, que sacó los colores a un equipo que comenzó la temporada en Europa, midiéndose al Bayern Múnich, Nápoles y Manchester City en la Champions, y que ahora bordea los puestos de descenso en Primera. Cayó el Villarreal por 0-2 y Fernando Roig decidió inmediatamente que no podía sostener en el banquillo de El Madrigal a Juan Carlos Garrido, en la crónica de una muerte anunciada semana a semana por un conjunto sin cuerpo y alma. Pablo Infante, con dos goles (minutos 60 y 87) resultó el ejecutor del Villarreal y de su técnico. "Lo entiendo", dijo Garrido; "porque el equipo ha sido desastroso y vergonzoso. Es impresentable la forma en la que hemos caído".
- Zaragoza, 0; Alcorcón, 2. La revolución de los equipos de Segunda continuó en La Romareda, donde Javier Aguirre se la jugaba tras diez partidos sin ganar al frente del Zaragoza. El equipo de Anquela ahondó en la profunda crisis institucional, deportiva y económica del conjunto maño con dos goles postreros de Riera (m. 86) y Quini (m. 89). El resultado y la reacción del equipo madrileño fueron aún más notables si se tiene en cuenta que encajó un 6-0 en Elche el fin de semana pasado, la mayor goleada recibida en un partido de Liga desde mediados de los años noventa.
- Betis, 2; Córdoba, 1. El equipo visitante se adelantó a los 17 minutos, cuando Borja culminó un gran contragolpe. Con la eliminatoria cuesta abajo, el Betis tiró de casta y dos goles de Jorge Molina le dieron la vuelta al marcador (minutos 33 y 54). Especialmente intenso fue el tramo final del encuentro, donde el Betis gozó de hasta tres ocasiones claras para hacer el tercer gol, definitivo para sus intereses... pero quedó apeado por el Córdoba.
- Levante, 4; Deportivo, 1. Necesitaba dos goles el Levante para superar al Depor y antes de cumplirse el primer cuarto de hora ya había conseguido la mitad. El Zhar daba lustre a un centro de Barkero. La euforia local quedó frenada apenas ocho minutos después, en el 23, cuando Pablo Álvarez transformaba un penalti cometido sobre él mismo. Con la clara ventaja en el marcador al Depor le dio por inmolarse. Saúl fue expulsado en el minuto 35 por doble amarilla. Un minuto después, Ballesteros adelantaba al Levante. Para dar más emoción al asunto, en el último instante el Depor dispuso de un nuevo penalti a favor. Esta vez Pablo Álvarez no atinó entre los tres palos. En la prórroga, Koné ponía en octavos a un Levante en estado de gracia pero lleno de lágrimas, las de Juanlu, que estará cuatro meses de baja por rotura de peroné, y las de Borja, el hombre que le lesionó.
- Rayo, 4; Racing, 3. Stuani dejó en la cuneta al cuadro de Sandoval. A los siete minutos Tziolis enganchó un buen disparo y el balón se coló pegado al palo derecho. Un afortunado remate de Piti (m. 33) igualó la contienda. Los jugadores del Racing reclamaron fuera de juego en el 2-1, obra de Michu en posición legal (m. 36). Con todo a favor, el Rayo amplió distancias cuatro minutos después con una diana de Delibasic. Stuani apareció entonces en escena. El uruguayo se plantó ante Dani Giménez y marcó con un disparo raso (m. 52). Tamudo, a pase de Michu, puso el 4-2 (m. 61) y cuando el equipo de Vallecas se las prometía muy felices, Stuani, otra vez Stuani, aprovechó un penalti y eliminó a los franjirrojos.
- Málaga, 2; Getafe, 2. Un gol de Van Nistelrooy al borde del descanso pareció abrir el camino de los octavos al Málaga. El tanto del holandés (el segundo desde que fichó por el Málaga) llegó tres minutos después de que el colegiado, Clos Gómez, anulara un gol a Cata Díaz por falta a Toulalan. El equipo de Pellegrini, que ya había vencido 0-1 en la ida, no supo conservar su renta. El gol de Valera (m. 51) metió mucho miedo en La Rosaleda y Güiza estuvo a punto de hacer el segundo del Getafe. El que lo anotó fue Mané (m. 79), dándole la vuelta al marcador. Weligton y Casquero fueron expulsados y en el minuto 86 una gran falta de Buonanotte certificó la clasificación del Málaga.
- Granada, 2; Real Sociedad, 1. Un gol de Siqueira, otra vez de penalti, como en la Liga, abrió el marcador a los 19 minutos. Geijo había rematado antes al palo y Mikel Rico y Dani Benítez gozaron de buenas ocasiones para llegar a ese 3-0 que clasificaba a los andaluces. Geijo hizo el segundo (m. 66) pero el sueño del Granada se difuminó a ocho minutos del final, cuando Agirretxe hizo el 2-1.
- Osasuna, 1; Almería, 1. Un gol anulado a Sergio en propia puerta al comienzo de la segunda parte pudo meter en el partido al cuadro de Lucas Alcaraz, pero la jugada fue anulada por falta previa. A Osasuna le bastó con dominar el ritmo del partido y una escapada de Lamah (m. 79) para cerrar el pase. En los minutos finales Goitom (m. 85) consiguió el empate para el Almería.
- Athletic, 1; Oviedo, 0. Necesitaba el Athletic algo más que la disposición absoluta de Toquero. Necesitaba magia y para eso está Muniain, que agarró un saque de Iraizoz en su campo, caracoleó y habilitó a Iraola, que venía por la derecha y que centró hacia atrás para que Herrera sellara el pase a octavos de final.
.Información elaborada por José Marcos, Gorka Pérez, Javier Pérez y Rafael Pineda.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.