_
_
_
_

Las asambleas del BNG debatirán sobre una nueva fórmula soberanista

El texto de la UPG propone elegir el candidato con voto en urna en las comarcas

El documento político que debatirán, a lo largo de estas semanas y hasta la decisiva Asemblea Nacional de enero, las agrupaciones comarcales del BNG llama a "la necesaria superación del modelo autonómico y del marco constitucional". Y ello tras realizar un diagnóstico contundente sobre el contexto mundial, europeo y español en el que la organización se moverá durante los próximos meses. "La soberanía debe concretarse", expone el texto programático redactado por la Alternativa pola Unidade que orbita alrededor de la UPG, "a través del ejercicio de autodeterminación en un Estado gallego democrático, laico y republicano: la República de Galiza".

La ponencia política que discute ahora la militancia nacionalista fue aprobada el sábado en un Consello Nacional en el que cada una de las cuatro corrientes internas del Bloque votaron su propia propuesta. La Proposta de tese política, así se titulan los 15 folios sometidos a los afiliados, recuerda, para enmarcar el primer horizonte estratégico abiertamente independentista emanado de la UPG de Francisco Rodríguez, que el Estatuto de Autonomía vigente "entró en vigor con muy escaso respaldo popular". "Treinta años después es posible comprobar como, en el caso gallego, el sistema constitucional y autonómico no sirvió para promover un proceso de desarrollo económico, social, cultural y lingüístico", explican unas tesis que chocan de frente con las aportadas por Máis Galiza -defienden el carácter de avance histórico de la autonomía- y que fueron las segundas más votadas el sábado.

La crítica a la Unión Europea existente endurece sus postulados
Las tesis propugnan una Europa de pueblos y naciones confederados

La sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatut de Catalunya, que recortaba lo acordado por el 90% del Parlamento catalán, significa, según la interpretación propuesta por la dirección del BNG a sus asambleas comarcales, el cerrojo al actual modelo de "alargar progresivamente las competencias de las naciones". Y, si el faro estratégico se denomina República de Galiza, la táctica implica la conversión de la comunidad en circuncripción electoral única, la supresión de las diputaciones y de las subdelegaciones y Delegación del Gobierno, el blindaje competencial, sistema judicial con última instancia en Galicia, intervención pública en la economía o la sustitución de Guardia Civil y Policía Nacional por una "Policía Galega".

Junto a la impugnación del contexto autonómico, la crítica de la Unión Europea realmente existente endurece sus postulados. "La socorrida referencia a un supuesto y benigno 'déficit democrático', en esencia, un mal menor en relación con el reparto de poderes atribuido al Parlamento, la Comisión y el Consello", explicita el documento, "cuando la realidad es que la Unión Europea tiene unas carencias democráticas tales que hacen que la UE no cumpla los requisitos exigidos a los estados para formar parte de la misma". Aunque en la publicación de la UPG, Terra e Tempo, existen voces que argumentan sobre la salida del euro, las tesis propuestas por Alternativa pola Unidade no llega ahí. Pero sí propone una refundación de Europa como "unión de las naciones y los pueblos confederados" con derechos sociales y laborales armonizados, autónoma y pacifista y con una política migratoria "basada en el respeto pleno de los derechos humanos y sociales de los emigrantes".

El documento también aporta una Proposta de tese de organización. En esas páginas expone que el candidato a la Xunta del BNG, que debe ser una persona diferente a la que ocupe la portavocía nacional de la organización, sea elegido por un sistema interno de primarias. Hasta ahora, los nacionalistas lo elegían en Asemblea Nacional, pero la nueva propuesta es que los militantes voten en urna en cada una de las comarcas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_