_
_
_
_
_
Reportaje:

Miguel Hernández y su época

Orihuela cierra el año del centenario con una exposición inédita sobre el contexto social, político, cultural y económico del poeta

"Yo soy yo y mis circunstancias", decía Miguel Unamuno. Y Miguel Hernández no fue una excepción. Por eso el año de la conmemoración del centenario del nacimiento del poeta se cierra en su localidad natal con una exposición que no analiza su obra, ni su literatura, sino que precisamente pretende contextualizar al poeta en su época, y reconstruir la situación política, económica o artística a través de sus políticos o literatos.

La Orihuela de Miguel Hernández 1910-1942, que se podrá visitar hasta final de año en la Sala-Museo San Juan de Dios, brinda al espectador una "aproximación rigurosa y sincera, que desentraña aspectos políticos, económicos, históricos, sociales, artísticos o literarios o periodísticos de la época en la que vivió el poeta", asegura Emilio Díz, uno de los comisarios de esta exposición que organizan la Fundación Miguel Hernández y el Ayuntamiento de Orihuela.

La exposición muestra un traje de concejal de la época
Díz: "Es un broche de oro a la eferméride del centenario"

Un traje de concejal de Orihuela con el yugo y las flechas en la solapa, unos carteles de las fallas que se celebraron en Orihuela en 1934 y 1935 o una teja republicana con el sello de la CNT impresa van dando pistas al espectador sobre el entorno social en el que vivió y creció el poeta.

En la exposición destacan algunos cuadros y retratos, como el de Trinitario Ruiz, uno de los caciques de la época, o un grabado de la feria de ganado que se celebra en Orihuela. Una bandera republicana convive con otra preconstitucional en esta exposición en la que de las paredes del museo cuelgan cabeceras de periódicos como Acción, El clamor de la verdad o Destellos, así como unos billetes de peseta acuñados en Orihuela y diferentes sellos del Comité Local de Refugiados, del hospital de convalecientes de la Brigada Internacional o del Batallón de Orihuela del Ejército Voluntario.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los paneles explicativos recuerdan que durante la Guerra Civil Orihuela permaneció en el bando republicano (con un consejo municipal de sindicatos y Frente Liberal), y que en marzo de 1939 falangistas y carlistas tomaron las riendas del Ayuntamiento.

El catálogo de la exposición cuenta con la colaboración de un amplio elenco de expertos, como Jesús Millán, Antonio José Mazón Albarracín, Agustín Castaño Martínez y Ricardo Castaño Martínez, Gregorio Canales Martínez, Alejandro López Pomares, Juan José Sánchez Balaguer, Emilio Díz Ardid, José Luis Ferris, Antonio Luis Galiano Pérez, Luis Mariano Abad Merino, José Antonio Torregrosa Díaz y Aitor L. Larrabide, que aportan sus correspondientes análisis y reflexiones sobre el momento en el que vivió Miguel Hernández. "Es un broche de oro a la efeméride del centenario", concluye Díz.

Documentos y libros incluidos en la exposición sobre Miguel Hernández en Orihuela.
Documentos y libros incluidos en la exposición sobre Miguel Hernández en Orihuela.DAVID RODRÍGUEZ

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_