La plantilla de limpieza de La Fe se une al paro del General de Alicante
Sanidad asegura que ha abonado un millón a la empresa encargada del servicio
Las protestas por los impagos del Consell crecen en todos los puntos de la geografía valenciana. Así, mientras la plantilla de limpieza del hospital General de Alicante afrontaba ayer su quinto día de huelga indefinida, sus compañeros de La Fe de Valencia iniciaban su primera jornada de protesta. Todos ellos trabajan para la empresa Esabe, que argumenta que no podrá pagarles la nómina de noviembre y la extra de diciembre hasta que el Consell salde su deuda.
La Consejería de Sanidad, sin embargo, asegura que ayer realizó un pago de un millón de euros "con el objetivo de que la empresa haga llegar también lo adeudado a sus empleados", según esgrimió el hospital General. Pese al anuncio, la plantilla de limpieza de los dos centros seguía al cierre de esta edición sin noticias de su empresa y con la huelga indefinida en marcha. Las protestas transcurrieron sin incidentes y con los servicios mínimos cubiertos.
Los trabajadores se concentran ante las puertas de los dos hospitales
En el hospital General de Alicante y en 13 centros de salud de la ciudad, la huelga de los más de 320 trabajadores se dejaba sentir. Por la mañana, la plantilla se concentró durante una hora en las puertas del hospital para reclamar sus salarios atrasados. "Hay muchos familiares de enfermos a favor, pero tampoco faltan reproches", admitía por la tarde Francisco García, presidente del comité de empresa. La deuda estimada con este colectivo ronda los 600.000 euros. "Es un conflicto laboral, esperemos que no se convierta en un problema de salud pública", advirtió Salvador Roig, portavoz del sindicato CC OO en L'Alacantí-Les Marines.
El hospital General estimó el seguimiento de la huelga en el 100% y del 80% en los centros de salud. Los servicios mínimos se cumplieron al 100%. El centro aseguró, sin embargo, que se registraron "ciertos actos irrespetuosos por parte de los protestantes". Actos que han tenido como consecuencia "algunas quejas" de pacientes.
En Valencia, cerca del 95% del personal de limpieza apoyó el inicio de una huelga también planteada con carácter indefinido, según detallaron los sindicatos. La Consejería de Sanidad, sin embargo, rebajó el seguimiento de la primera jornada de paro al 24%.
Durante esta primera jornada de huelga también se convocó una concentración a las puertas de La Fe. Alrededor de 300 trabajadores se concentraron frente al hospital haciendo sonar sus silbatos y con pancartas con frases como No pedimos aguinaldo, predimos nuestro salario o Consellería, Esabe, dónde está nuestro dinero, según Efe.
Mientras, los trabajadores del servicio de recogida de basura de San Fulgencio iniciaron en la madrugada de ayer una huelga indefinida por el impago de salarios de la mercantil GINSSA, que no cobra del Ayuntamiento. Se dejaron de recoger en el primer día 13 toneladas de basura.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.