"Falta de liquidez transitoria"
El consejero de Sanidad, Luis Rosado, distribuyó ayer una carta abierta relativa a los impagos a los farmacéuticos. El responsable de este departamento explica que la Administración valenciana, "como el resto de Administraciones del país, está sufriendo una situación difícil por una falta de liquidez transitoria para efectuar sus pagos".
Rosado insiste en esta "falta de liquidez" para trasladar a los farmacéuticos por qué la Generalitat no cumplió su compromiso de pagar 60 millones el pasado 10 de diciembre y señala que esta cantidad se pagará el miércoles gracias al adelanto del Ministerio de Economía de un ingreso ordinario correspondiente a la financiación de las autonomías.
"A los verdaderamente afectados" por la protesta, a "los ciudadanos", les asegura que la Generalitat "responderá a cualquier incidencia que pueda producirse", al tiempo que recuerda que se ha puesto en marcha un teléfono gratuito de información: 900 10 10 81.
Pese al reciente incumplimiento del plazo de hace 10 días, Rosado insiste en que la intención de la Generalitat "es cumplir su calendario de pago pactado, y para ello se efectúan los esfuerzos necesarios". Además, recuerda que la Generalitat destina 1.160 millones de euros a gasto farmacéutico, "el 30% del presupuesto de Sanidad y el 11% de la Generalitat".
El Grupo Socialista de las Cortes Valencianas, por su parte, inició ayer una campaña para denunciar los impagos del Gobierno autonómico a las farmacias, coincidiendo con el primer día de huelga. Los 33 diputados socialistas asistieron ayer al pleno con adhesivos en las que podía leerse, en castellano y valenciano, "Fabra, paga ya las medicinas".
El portavoz de los socialistas valencianos Jorge Alarte, exigió al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, que pague "inmediatamente las medicinas de los valencianos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.