Mata dice que da un paso adelante "para sumar"
Un centenar de militantes del PSPV en el acto del candidato
"Doy un paso adelante para sumar. Esto no es un movimiento contra ningún compañero, sino contra la derecha". El exdiputado autonómico Manuel Mata hizo esta afirmación ayer en el acto organizado por la plataforma Esperanza Socialista en el monasterio de Santa María de la Valldigna para promover su candidatura frente a la del actual secretario general del PSPV-PSOE, Jorge Alarte, en el congreso nacional del partido que se celebrará los días 30 y 31 de marzo y 1 de abril.
El acto, que había sido planteado, bajo el lema "recupera el partido, reconstruye la Comunidad", como un encuentro abierto a la ciudadanía en el que cualquier asistente podía tomar la palabra para exponer sus ideas y propuestas, reunió a más de un centenar de personas y registró una quincena de intervenciones de militantes del PSPV-PSOE que comparten la necesidad de reformular el funcionamiento interno del partido y de redefinir su proyecto tras las derrotas electorales que ha cosechado.
"El PSPV ha de ser un instrumento de transformación", afirma el aspirante
El propio Mata aludió a esta aspiración al asegurar que "el PSPV ha de ser un instrumento de transformación" y propugnar que debe definirse sin miedo como un proyecto de izquierdas.
Entre las personas que hablaron durante el encuentro, de acuerdo con la información que difundió la plataforma a través de la red social Twitter, había exconcejales del Ayuntamiento de Valencia como Manuel Moret y Carmina del Río; miembros del colectivo Volem i Podem, como Pepe Reig o José Ignacio Pastor; cargos de la Administración como Nuria Espí, delegada del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, y parlamentarios, como Andrés Perelló, miembro de la Eurocámara, o Juan Soto, diputado en las Cortes Valencianas.
Si Espí defendió que hay que adaptar la socialdemocracia a los nuevos tiempos para salvar el Estado del bienestar, Perelló constató que el PSPV está como Europa, "aturdido y desesperanzado" y apeló a la audacia para recuperar los valores socialistas. Soto, por su parte, propugnó "una apuesta radical por la cultura" para frenar a la derecha.
Mata, que concurrió a las primarias de la ciudad de Valencia frente al actual portavoz socialista, Joan Calabuig, es junto a Francesc Romeu uno de los aspirantes a la secretaría general del PSPV.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.