_
_
_
_

Fitch amenaza la nota de España y otros cinco países europeos

La agencia mantiene la triple A de Francia, pero la pone en revisión

Fitch situó ayer en el punto de mira a España, Bélgica, Eslovenia, Italia, Irlanda y Chipre al anunciar que colocaba en perspectiva negativa sus calificaciones, lo que significa que puede haber una rebaja de nota en el corto plazo. Fitch advierte que la revisión se producirá a finales de enero y que, si se realiza la rebaja, probablemente se limite a uno o dos escalones. Los compromisos adoptados en la cumbre europea de la semana pasada no han servido para despejar las dudas de la agencia.

Fitch mantiene la máxima calificación de Francia, la triple A, aunque la coloca en perspectiva negativa por el impacto que puede tener en la economía y la estabilidad fiscal del país el agravamiento de la crisis de la eurozona. La agencia señala que desde que confirmó la nota del país en mayo, las perspectivas de crecimiento de París se han visto revisadas a la baja, de un 2,1% a un 0,7%, y que a pesar de las medidas fiscales anunciadas serán necesarios más ajustes para recortar el déficit al 3% del PIB en 2013 y estabilizar la deuda del país por debajo del 90%.

Respecto a la perspectiva negativa de los seis países, la agencia señala que tras el Consejo Europeo del 9 y 10 de diciembre, una "solución global" a la crisis de la eurozona está técnica y políticamente "fuera de alcance". Además, asegura que falta un acuerdo creíble de cortafuegos financiero y un compromiso "mayor y más activo" del Banco Central Europeo para mitigar el riesgo de falta de liquidez.

En la nota hay algunas palabras de aliento. La agencia apunta como aspectos positivos, que se haya acelerado la puesta en marcha del fondo europeo de rescate y el menor énfasis de la participación privada. Sin embargo, a pesar de que reconoce los ajustes de los Gobiernos, Fitch remarca la naturaleza "sistémica" de la crisis que está teniendo un efecto adverso en la estabilidad económica y fiscal de la región.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_