_
_
_
_
_
Entrevista:MARCELINO GARCÍA TORAL | Entrenador del Sevilla

"No he visto el clásico"

Rafael Pineda

Marcelino García Toral (Villaviciosa, Asturias; 1965) tuerce el gesto cuando se le informa de la grave lesión de su paisano Villa. "Una lástima", dice antes de reflexionar sobre el duelo que el equipo que entrena, el Sevilla, afrontará mañana (22.00, La Sexta) ante un Madrid herido por su derrota frente al Barça en el clásico y cuyo técnico, José Mourinho, proclama que son los líderes de Primera, aunque para que eso sea una realidad debe puntuar en el Sánchez Pizjuán

Pregunta. ¿Cuántas veces ha visto el clásico?

Respuesta. Pues, si le digo la verdad, ninguna. He visto las jugadas más importantes, los goles, pero no el partido completo. Hemos tenido la Copa del Rey contra el San Roque. Desde el final de este encuentro sí estamos analizando al Madrid. El que estudiamos con detalle es el último que jugaron fuera de casa, ante el Sporting. Es nuestra metodología de trabajo. Pero nosotros jugaremos con armas diferentes a las del Sporting, que quede claro.

"El contragolpe del Madrid es el mejor del mundo. Deberemos ser muy efectivos"
"Cristiano me parece excepcional, de esos que no se caen por un mal resultado"
"Kanouté y Negredo no son incompatibles. Pero juntos nos hacen perder en otras zonas"

P. Mourinho afirma que el Madrid es líder. No obstante, para que esto se cumpla tiene que puntuar en el estadio Sánchez Pizjuán. ¿Lo toma como un agravio?

R. No. Los dos tienen los mismos puntos y el Barça ya ha jugado su partido contra el Rayo. Igual Mourinho se ha dejado ir un poco, pero no me molesta, se lo aseguro.

P. Igual lo toma como una motivación para sus jugadores.

R. Bueno, podría ser.

P. Después de analizar al Madrid, ¿cómo lo ve?

R. Pues que nos encontramos con el equipo que practica el mejor contragolpe del mundo. El Barça y el Madrid son los mejores equipos, a mucha distancia, además, del tercero.

P. El Barça le buscó las cosquillas en el centro del campo, donde logró superioridad numérica para acabar decantando el partido a su favor.

R. Sí, pero cada uno tiene sus armas. Yo creo que nuestro partido contra el Madrid se decantará en ambas áreas más que en el centro del campo. En ellas es donde debemos estar muy atinados porque la definición marca la diferencia.

P. Pues lo tendrá difícil mañana. Al intercambio de golpes, tiene el Madrid todas las de ganar.

R. Pues sí, es un equipo que ha ganado 15 de los 16 últimos partidos, extraordinariamente vertical y con una velocidad endiablada. Será difícil, claro, pero no imposible. Ahí está nuestro reto, en buscar los puntos débiles del Madrid para ganarle. Alguno tiene, como cualquier equipo. Intentaremos que no nos golpee. De todas formas, cada partido es diferente. Para ganar al Madrid debemos tener un porcentaje de efectividad altísimo. Podemos lograrlo.

P. Usted dice que el Madrid es el mejor al contragolpe y al Sevilla le gusta salir también a la contra. Igual ambos renuncian al balón.

R. No lo creo. Lo importante no es tener siempre el balón, sino crear peligro cuando lo tienes, ser profundo y ambicioso. Tocarlo y tocarlo de un lado a otro del campo sin crear ocasiones no es lo más productivo.

P. Muchos señalaron a Cristiano Ronaldo después del clásico. Se ha llegado a decir que está deprimido.

R. La mejor solución que se puede aplicar contra Cristiano es que no juegue. No le conozco, pero me parece un futbolista excepcional, ambicioso, tremendamente competitivo, de esos que no se caen por un mal resultado y que buscan la revancha en el próximo. Caer ante el Barça fue un duro golpe para él, pero seguro que ya lo ha olvidado.

P. El otro día decía Claudio Gentile que no entiende cómo no se hacen ahora marcajes individuales a jugadores como él o Messi.

R. No soy partidario de este tipo de marcajes. No va con mi concepto futbolístico. Trabajo de otra forma y es una acción que me lleva a un fútbol más arcaico, más antiguo. Ahora está en desuso. Además, cada jugador del Madrid está entre los cinco mejores de su puesto en el mundo. Serían muchos los marcajes individuales que hacer, ¿no?

P. ¿Teme más al Madrid después de la derrota ante el Barça?

R. Debo decir que me habría gustado recibirle después de un triunfo ante el Barça, pero el Madrid tiene carácter, siempre se levanta.

P. El Sevilla ha sido el único equipo capaz de puntuar ante el Barça en el Camp Nou. ¿Eso supone una garantía extra para afrontar este partido con el Madrid?

R. Debemos partir de una premisa básica, la diferencia de estilos. El Madrid es muy vertical mientras que el Barça es el mejor equipo del mundo atacando. Eso supone que al Madrid tendremos que intentar contrarrestarle de manera distinta. Mi objetivo básico es mantener nuestra portería a cero.

P. ¿Sería capaz de definir a Mourinho con un calificativo?

R. Ganador.

P. Un tópico. ¿Firmaría el empate?

R. No, nunca. Firmar el empate es sinónimo de firmar la derrota.

P. Debe de ser difícil para un entrenador que los jugadores del Barça o del Madrid encuentren constantemente la motivación necesaria para ganar.

R. El entrenador contribuye, pero la clave está en el carácter del jugador. A mí sí me llama la atención el comportamiento del Barça, que, después de ganarlo todo, quiere seguir ganando. Generar ciclos de éxitos tan largos es complicadísimo. El Madrid está en busca del triunfo, pero el Barça juega desde el triunfo prolongado. Eso tiene muchísimo mérito.

P. ¿Qué le falta al Sevilla para ser un equipo redondo?

R. Básicamente, continuidad. Empezamos siendo un equipo fuerte atrás, con ciertos problemas arriba, y en nuestra evolución en la Liga nos hemos mostrado irregulares. Mi intención es que seamos más constantes y lleguemos a mezclar bien en la defensa y el ataque.

P. ¿Saldrá usted con Kanouté y Negredo en la delantera?

R. Kanouté y Negredo no son incompatibles, pero si juegan juntos perdemos algo en otras zonas del campo.

P. O sea, que no.

R. Ya veremos.

Marcelino García Toral, en la grada del estadio Sánchez Pizjuán.
Marcelino García Toral, en la grada del estadio Sánchez Pizjuán.ALEJANDRO RUESGA

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_