Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La diversificación geográfica permite a Inditex elevar un 10% las ventas

Todas las marcas de la red, que se amplía en 358 tiendas, facturan ya por Internet

Inditex mantiene la velocidad de crucero y logró elevar sus ventas un 10% en los nueve primeros meses del ejercicio. Desde el 1 de febrero al 31 de octubre vendió por valor de 9.709 millones de euros. También los beneficios subieron al mismo ritmo para llegar a 1.302 millones de euros. La diversidad geográfica (está presente en 78 países con una red de 5.402 tiendas) le permite abordar con cierta holgura la crisis de consumo que hay en muchos mercados, entre ellos el español, donde las ventas siguen apenas sin crecer aunque la empresa no lo confirma. España solo supone el 26% de las ventas totales. La acción subió ayer el 1,7%, la mayor del Ibex.

Inditex adelantó que en el periodo que fue del 1 de noviembre al 11 de diciembre (ya del cuarto trimestre) las ventas crecieron el 11%, lo que da a entender que cerrará el año con unos resultados en línea con los de ahora. El grupo que preside Pablo Isla mantiene el pie en el acelerador de la expansión de la red de tiendas. En los nueve primeros meses se han abierto 358 tiendas y suma 5.402 en cinco continentes. Este año ha abierto en Australia.

Los expertos destacaban ayer que el margen bruto sobre ventas creció un 9% y se sitúa en los 5.784 millones, lo que representa el 59,6% de la facturación total. Los gastos operativos se mantuvieron bajo "estricto control" durante el periodo, para finalizar con un crecimiento del 10%, principalmente como resultado de la nueva superficie comercial abierta. En el tercer trimestre se completó la entrada de todas las cadenas de Inditex en el comercio electrónico al lanzar el 6 de septiembre las tiendas online de Pull&Bear, Massimo Dutti, Bershka, Stradivarius, Oysho y Uterqüe. Zara y Zara Home ya operaban en este mercado.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 15 de diciembre de 2011