_
_
_
_
_
Reportaje:

La música de Dios

El Bankia Góspel & Negro Spirituals demuestra la vigencia de un género nacido hace siglo y medio en EE UU

El gran espectáculo de la música góspel vuelve a la ciudad. Son 17 años de un festival único en su género, que coincide con los días previos a la Navidad. Y siempre, o casi, con el cartel de "no hay billetes" en lo más alto, desafiando crisis y recortes presupuestarios. ¿El secreto? "Acaso nadie pueda explicarlo", afirma Paul Oliver, musicólogo experto en los orígenes de la música negra, "y posiblemente este sea el motivo por el que, siglo y medio después de hacer su aparición en el sur de los Estados Unidos, los espirituales nos siguen conmoviendo". No es imprescindible creer en ninguna instancia superior para sentir la emoción del góspel. Imposible permanecer al margen del embrujo de los y las cantantes de góspel, capaces de hablar de tú a tú con el Altísimo, los profetas y demás miembros del santoral, y vendernos de paso el último CD que, justo, acaba de salir al mercado.

Uno de los grupos más esperados es el legendario Golden Gate Quartet

En su XVII edición, el Festival Bankia Góspel & Negro Spirituals, que este año toma el nombre de la entidad bancaria que lo patrocina, presenta un variopinto cartel de espectáculos a partir de mañana y hasta el próximo domingo 18.

Abriendo fuego, el Late Show's Gospel Choir, de Brooklyn, Nueva York, conocidos en su país por sus apariciones regulares en el show homónimo que conduce David Letterman. Su actuación, como todas las demás, tendrá lugar en el escenario del teatro Fernán Gómez, a partir de las 20.30.

El viernes será el turno del Chicago Mass Choir, fundado en 1988 por James C. Chambers. Los de Chicago han acompañado, entre otros, al mismísimo Bob Dylan en una de sus interpretaciones (Gotta have somebody).

Uno de los grupos más esperados es ya todo un clásico: el legendario Golden Gate Quartet, que ocupará el escenario del Fernán Gómez sin ninguno de sus miembros originales, fallecidos en el curso de los años, pero con el mismo espíritu que inspiró su creación en 1934. Su actual director, Clyde Wright, de 81 años, ha sabido mantener el sello caterístico del cuarteto, que les llevó a actuar en el Carnegie Hall, en la Nochebuena de 1939. Dos años más tarde, participaron en la toma de posesión del presidente Roosevelt, en el Salón de la Constitución de la Casa Blanca. En 1943, el cuarteto se convirtió en el primer grupo afroamericano de música religiosa en grabar discos para las tropas en los frentes europeos, los célebres -y buscadísimos en la actualidad por los coleccionistas- V-Discs.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Cerrando el ciclo, este domingo, a las 19.30, actuarán The Praying Hands, dirigidos por el guitarrista y compositor Reverendo Jimmy McGee, una bomba de góspel soul. A lo largo de su extensa carrera, McGee ha grabado y actuado junto a Black Uhuru, Kevin Turner, Dean Francis y Barkay's & Cameo, entre otros. Un currículo que no le impide mantenerse fiel a sus origenes en el góspel, como atestigua su segundo CD, con clásicos del género como Down by the riverside, Swing low, sweet Chariot o People get ready. Su concierto promete revelar "el sonido auténtico de la Iglesia sureña de Estados Unidos".

XVII Festival Bankia Góspel & Negro Spirituals. Del 15 al 18 de dieciembre. Teatro Fernán Gómez. Precio: 30 euros (el domingo, 25 euros). Conciertos a las 20.30 (jueves, viernes y sábado) y a las 19.30 (domingo).

El grupo Late Show's Gospel Choir actuará en Madrid.
El grupo Late Show's Gospel Choir actuará en Madrid.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_