Feijóo admite que Galicia está en una situación "crítica" pero ve "posible" crear empleo en 2012
Galicia está en una situación "crítica". El diagnóstico es de su presidente, Alberto Núñez Feijóo, en la sesión de control al Gobierno donde una vez más los partidos de la oposición le han preguntado esta mañana por los datos del paro. Es el adjetivo más contundente que el jefe del Ejecutivo ha utilizado para referirse a la situación del empleo pero está lejos de constituir una asunción de culpa. El presidente de la Xunta matizó que la comunidad está mejor que el resto de España, ha vuelto a esgrimir el diferencial positivo de cuatro puntos porcentuales en el desempleo con respecto a la media nacional (que se está reduciendo desde que el PP llegó al poder) y subrayó que Galicia sigue sufriendo las consecuencias de "ocho años de políticas socialistas". Se lo espetó tanto al secretario general del PSdeG, Pachi Vázquez, como al portavoz parlamentario del BNG, Carlos Aymerich, a quien considera cómplice por haber apoyado durante años los presupuestos de Zapatero.
Pese al negro escenario que admitió, Feijóo hizo ver que al final de 2012 la comunidad podría crear empleo. No lo dio como una certeza sino como una posibilidad. Vázquez le recriminó que con una previsión de crecimiento del 0,6% en las cuentas del año próximo, la economía podría destruir "unos 15.000 empleos". "Qué diferencia señor Feijóo, su programa decía que Galicia no podría permitirse en 2009 más de 189.000 parados, pero 330.000 no es ningún drama ahora", le espetó el líder de la oposición, quien también le tendió la mano para "reasignar 120 millones de euros de las cuentas públicas" del próximo ejercicio para crear empleo y favorecer a los jóvenes. El presidente no rechazó la oferta que se comprometió a estudiar e insistió en que la Xunta va a "movilizar 300 millones de euros", según anunció este mes. Citó entre esas inversiones, las que hará la firma privada Estela Eólica para construir una planta de residuos, la conocida Sogama del sur, en la localidad ourensana de O Irixo. Aymerich recriminó a Feijóo que las listas del Inem se incrementasen en 42.000 personas desde que el es presidente e ironizó con que Mariano Rajoy le haya encargado la ponencia sobre política social en el congreso nacional que celebrará el PP en febrero. "Al menos en el PP nos ponemos de acuerdo en los congresos, espero que su partido se ponga de acuerdo en algo", ironizó Feijóo en alusión a la crisis interna del BNG. Semejante debate lo soportaron como pudieron cuatro decenas de empleados de la firma de muebles Hermida en Lourenzá (Lugo) inmersa en un ERE que va a despedir a 70 trabajadores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.