Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Turismo admite que el puente no cubrió las expectativas

La Consejería de Turismo confirmó ayer lo que ya había dicho el sector. El puente de la Constitución y la Inmaculada, o la semana con festivos, no ha sido todo lo bueno que se esperaba. Pese a ello, confía en que la próxima Navidad ponga un buen punto final a un año que ha tenido en la comunidad resultados positivos. A falta de los datos oficiales, el consejero Luciano Alonso cifró en un 50% aproximadamente la ocupación durante el puente. Y reconoció que los datos "no han estado a la altura de las expectativas".

Buena parte de esas cifras, ligeramente inferiores a las de 2010, según dijo, se justifican por la actividad escolar. El consejero recordó que en muchas comunidades y también en algunas provincias andaluzas no se interrumpieron las clases pese a ser festivo martes y jueves, lo que en su opinión mermó la disponibilidad de las familias para viajar.

Sin embargo, Alonso quiso ser positivo e insistió en que 2011 está siendo un "buen año" para el turismo andaluz en comparación con el anterior y no solo en número de turistas, sino también en gasto por persona y, especialmente, en pernoctaciones. El verano, recalcó, ha sido "el mejor de la historia" en Andalucía. De ahí que las expectativas fueran altas para el inicio de diciembre, si bien el turismo se resintió por las características del puente, que ha logrado mejores datos en los últimos días.

"Pereza del mercado"

Pero los malos resultados de días atrás no minan la confianza del titular andaluz de Turismo. Alonso cree que "la pereza del mercado" se puede corregir para Navidad, fin de año e inicio de 2012 y en ello trabaja con campañas promocionales que espera den buen resultado. "No podemos dormirnos", dijo tras dejar claro que sea cual sea el comportamiento en lo que resta de año, el balance turístico andaluz de 2011 es mejor que el de todo 2010 pese a la coyuntura económica actual.

El consejero hizo público el balance provisional en el destino con mejores resultados: la estación de esquí de Sierra Nevada. Probablemente no fue al azar. La estación ha alcanzado en la última parte del puente una ocupación del 90% y en algunos establecimientos del 100%. Las cifras contrastan con otros puntos de Andalucía. Y mientras la Federación Andaluza de Hostelería apunta que puede haber sido el peor puente de la década, Sierra Nevada ha registrado sus mejores cifras durante ese periodo: 70.028 esquiadores y 12.000 visitantes.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 13 de diciembre de 2011