_
_
_
_

La fundación de festivales de Castellón se salva con la entrada de Burriana

La fundación Costa Azahar Festivales podrá sobrevivir gracias a la entrada del Ayuntamiento de Burriana en su órgano de gobierno. El Consell aprobó en el pleno del 2 de diciembre la extinción y liquidación de este ente junto a ocho más. Casi al mismo tiempo, el Ayuntamiento de Benicàssim, cuyo gobierno encabeza Susana Marqués (PP), rechazaba una propuesta del grupo socialista que pedía la supresión de la fundación con el argumento de que es vital para el desarrollo del Festival Internacional de Benicàssim (FIB) y el Rototom Sunsplash.

La fundación se creó en noviembre de 2006 para promocionar los festivales en la provincia de Castellón, aunque nació básicamente para poder contratar a una entidad privada la organización integral del FIB, así como las inversiones de mantenimiento del recinto y las zonas de acampada. "La fundación es imprescindible porque gestiona las inversiones que el Ayuntamiento hace en el recinto de festivales. De otra forma, no lo podríamos hacer porque se trata de terrenos privados", explica Carolina San Miguel, edil de Benicàssim encargada de estos eventos.

El Consell deja una entidad que es "imprescindible" para celebrar el FIB

Tras conocer el anuncio del Consell, San Miguel apunta que lo que se va a producir es la salida de la Consejería de Turismo, "pero la fundación continuará en marcha". En la actualidad, la Generalitat integra el 66,7% de la fundación de festivales, la Diputación de Castellón el 23,33% y el Ayuntamiento de Benicàssim el 10% restante. Entre todos aportaron una dotación de 30.000 euros para lanzar la entidad.

"La fundación necesita como mínimo tres patronos para continuar, con lo que la participación del Ayuntamiento de Burriana garantiza su supervivencia", asegura San Miguel. Desde el consistorio burrianiense confirmaron la intención de formar parte del patronato, de manera que el Arenal Sound, que este año vivió su consolidación tras duplicar asistentes, se beneficie de las actividades de promoción.

La Diputación de Castellón tampoco quiere oír hablar de la liquidación de este organismo. El diputado de Turismo, Andrés Martínez, explicó que la salida del Consell es solo sobre el papel, puesto que "seguirá colaborando económicamente". De hecho, en los presupuestos de 2012 ya hay consignada una partida de 220.000 euros a la fundación. También la Diputación (a través del Patronato de Turismo) y Benicàssim han previsto 179.500 y 294.000 euros, respectivamente, para el próximo año. Así, a falta de lo que destine Burriana, Costa Azahar Festivales contará con casi 700.000 euros para seguir funcionando durante 2012.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Por su parte, el presidente de la Diputación, Javier Moliner, ha mantenido varias reuniones con los representantes de estos tres macroeventos musicales después de que las últimas ediciones tuvieran un impacto económico de cerca de 40 millones de euros.

Entre los problemas a abordar está la necesidad de llegar a un acuerdo a largo plazo con los propietarios de los terrenos donde se celebran el FIB y el Rototom. La reciente intención de incrementar el coste un 20% puede poner en riesgo la próxima edición, pero no será hasta el próximo mes cuando el Ayuntamiento de Benicàssim comience la negociación con los dueños.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_