_
_
_
_
Reportaje:

Las navidades con menos luces

Las grandes capitales escapan a los recortes en adornos navideños

Este año, en Benalup (Cádiz) los tres Reyes Magos tendrán que apretarse en una sola carroza. El Ayuntamiento, gobernado por el PSOE, ha reducido en un 40% el presupuesto para los adornos y festejos navideños y lo ha dejado en unos exiguos 8.000 euros. En Barbate, donde no hay dinero ni para pagar las nóminas, el alcalde, también socialista, ha optado directamente por suprimir toda la decoración, incluyendo el belén y el alumbrado especial. En Lepe (Huelva), donde manda el PP, se ha retrasado la primera nevada de espuma de esta temporada. Esta particular práctica -aún es pronto para llamarla tradición- se instauró en 2006, y se celebraba todos los días desde el 7 de diciembre hasta el día de Reyes. Ahora los primeros copos de Lepe, ciudad donde la temperatura media invernal es de 15 grados, caerán el día 15, y solo se verán los fines de semana.

Málaga batió su plusmarca de encendido precoz: el 26 de noviembre
Dúrcal y Jun emplean el dinero de las luces en contratar parados

A medida que la crisis se prolonga, los Ayuntamientos andaluces recortan más y más en sus gastos navideños. Unos lo hacen voluntariamente, como Dúrcal o Jun (Granada), donde el dinero del alumbrado se destina a contratar a parados durante 15 días. Otros lo hacen a regañadientes, como en El Ejido (Almería), donde se han suprimido las bombillas y los concejales de UPyD han donado su asignación de diciembre a los comerciantes locales para instalar los arcos lúminicos. Finalmente, otros se quedan a oscuras por la fuerza: en Alosno (Huelva), los 280.000 euros de deuda que mantiene el municipio con Endesa, impide el encendido.

Solo Sevilla, Málaga y Granada, auténticas aldeas de Astérix en este ámbito, se resisten a los recortes, empujados por los comerciantes. Málaga, que destina este año 840.000 euros a luces de navidad, se mantiene un año más como la ciudad de España con más gasto por habitante en esta partida. La calle Larios, auténtico escaparate de la ciudad, se ha convertido en un abrumador túnel de luz con cortinas de luces LED que llegan al suelo y que se suceden cada pocos metros. Los adornos también se concentran por la Alameda Principal y el Paseo del Parque. En el resto de las calles del centro la iluminación es mucho más discreta y en los barrios apenas si hay adornos.

La capital malagueña padece una tasa de paro del 18,7% y para 2012 el Ayuntamiento ha reducido su presupuesto global en un 15%. Sin embargo, el alcalde, Francisco de la Torre, del PP, mantiene el gasto contra viento y marea. Según el regidor, los 840.000 euros en luces son "una inversión" con retorno, ya que, según él, los adornos del centro atraen cada año visitantes a Málaga y compradores a los comercios. Tan convencidos están que este año han batido la plusmarca de encendido precoz: el 26 de noviembre.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Si en Málaga el Ayuntamiento sufraga el 100% de la iluminación, en Sevilla, la primera navidad de Juan Ignacio Zoido (PP) como alcalde debe parte de su esplendor a los patrocinadores privados. Este año, en la capital hispalense el número de calles y plazas iluminadas pasa de 65 a 112, con un coste total de 470.000 euros. De este importe, 150.000 euros corresponden a la empresa Rendelsur, distribuidora de Coca-Cola en Sevilla. Por otra parte, la Asociación de Comerciantes del Centro, que siempre rehusó colaborar con el anterior regidor, Alfredo Sánchez Monteseirín (PSOE), pagará la iluminación de 16 calles. En Sevilla, el consistorio adelantó al 2 de diciembre el encendido del alumbrado para hacerlo coincidir con la final de la Copa Davis de tenis.

La misma fecha eligió Granada para estrenar el alumbrado, que costará 230.000 euros -cifra similar a 2010-. En esta edición, 15 empresarios han aportado 50.000 euros a la decoración. Este año, la iluminación se mantendrá ininterrumpida hasta el día de Reyes, tras los experimentos de los últimos dos años. En 2009 el encendido se retrasó hasta el 12 de diciembre y el año pasado las bombillas se conectaron el puente de la Constitución pero se apagaron entre el 8 y el 17 de diciembre. El apagado parcial solo permitió ahorrar 4.000 euros.

En el resto de capitales y ciudades grandes de Andalucía, los recortes han sido duros. En Huelva, el presupuesto cae de 150.000 en 2010 a 28.000 este año. En Jaén, con 21.230 euros, (un 62% menos que en 2010) las luces no se encenderán hasta el día 16. El consistorio ha pedido a empresarios que patrocinen la cabalgata de Reyes y les ha ofrecido a cambio encarnar a los magos de Oriente en el desfile. Almería apenas aumenta en 3.000 euros su dotación hasta los 171.154 euros. En Cádiz, el presupuesto en bombillas se reduce a la mitad -550.000 euros, cifra que incluye la iluminación del Carnaval-. En Jerez, un destino turístico muy cotizado en navidad, ha reducido de 630.000 a 175.000 euros su gasto navideño.

Con información de Pedro Espinosa, Valme Cortés, Ana Huguet, Lucía Vallellano, Ginés Donaire, Marta Soler, Reyes Rincón y Fernando J. Pérez.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_