"No conozco las piernas de Rubalcaba"
Pregunta. ¿El 20-N ha cambiado mucho la moda?
Respuesta. No tiene por qué. Cibeles se inventa con un Gobierno PSOE. En el 96, Gallardón gana las autonómicas, nos manda a Ifema, y aquí seguimos.
P. ¿Si Botella es alcaldesa también la confirmará?
R. A mí lo que me tiene que preocupar, a mis 71 años, es que no me reaparezca el cáncer. No sé por qué me tiene que cesar o no. Nunca en Ifema han tenido cuenta del apellido postizo que me ha tocado, porque una se llama Pérez.
P. Aparte del apellido, tiene un carné.
R. Creo que tanto el PSOE como el PP han sabido plantear que la moda es otra cosa: que puede ser industria, tendencias.
P. ¿A cuánto se nos va a poner el paño?
R. Ya está cara la ropa. Los propios diseñadores están notando mucho la crisis. Si el diseñador quiere vender... Las grandes marcas, los Zaras, los Mangos no están subiendo precios.
P. ¿Ve a Rajoy más cuero o más terciopelo?
R. A Rajoy le veo muy gallego, como yo. Y un buen político tiene que saber ser cuero en un momento, seda en otro, terciopelo en otro. Me gustaría sobrevivir y ver, dentro de dos, tres años, si ha sido terciopelo o seda.
P. ¿El PSOE está pasado de moda?
R. El PSOE no está pasado de moda. Está pasando -use el gerundio- un mal momento [ríe]. Todo vuelve. Jesús del Pozo, uno de los genios de nuestra costura, decía que cuando no se le ocurría nada, cogía una colección de hace diez años y sabía darle una vuelta.
P. ¿Quién podría darle una vuelta a la colección del PSOE?
R. Rubalcaba.
P. ¿Al partido socialista habría que acortarle o alargarle un poco la falda?
R. En Cuba decían que en momentos de crisis se tiene que poner de moda la minifalda.
P. ¿Se imagina a Rubalcaba con minifalda?
R. No le conozco las piernas. Una, que ve mucho, tanto en mujeres como en hombres excepcionales, sabe que hay modelos que con un kilt están impresionantes. Y otros que, aunque tengan veinte años, están para ponerles hábito.
P. Reconozca que, como color, se lleva más el azul que el rojo.
R. Pues a mí me ha encantado siempre el rojo, no por razones políticas, sino porque un día que esté depre yo no me puedo poner de marrón. El año pasado no encontré ni un traje de chaqueta rojo. Este año hay rojo por todos los lados. Y que conste que yo como me encuentro cómoda y bien es con azul marino.
P. ¿A qué socialistas les cortaría un merecido traje?
R. Si no me pregunta por qué, le digo el nombre: a Zapatero.
P. ¿Qué nos encontraremos en el showroom del PP?
R. Si hablamos de ropa, gente que ha entendido lo que es la moda de España y lo que hay que vender fuera y otra que no lo ha entendido. Espero que haya quien sepa coger el tren de lo que tiene que ser esa moda, y ponerse a la cabeza en un momento dado.
P. ¿Y desde el punto de vista de la política, qué modelitos nos enseñarán?
R. Lo mismo. Habrá que ver si cada uno de los que estén en el showroom es un diseñador de primera o de quinta.
P. Acaba de publicarse Del corsé al tanga; cien años de moda en España. ¿De qué orilla está más cerca?
R. Del tanga, no. Nunca me gustó. Y del corsé, si son los de Maya Hansen, tendría que decir que sí. Es una chica joven que ha empezado en Cibeles y a la que compra los corsés Lady Gaga.
P. ¿Cambiaría el look a los obispos?
R. Yo les cambiaría el look de aquí [se toca la cabeza]. Por fuera, déjeles como están. Hay cosas que no puedes cambiar. ¿Cambiaría usted un traje de flamenca? ¿O un traje de gallega con una cofia de encaje de Camariñas? No. Y tienen tantos años como los obispos.
P. En 1992 dijo: "La industria me tiene frita". Tras el 20-N, ¿está usted más bien a la plancha o planchada?
R. No, me sigue teniendo frita. Y creo que la solución de la moda en este país es que de verdad, de verdad nuestras industrias apoyen a los diseñadores, y los apoyen al cien por cien.
P. Cibeles Madrid Fashion Week. ¿Esto es Milán, París o Nueva York?
R. En creatividad e imaginación, a lo mejor hasta iríamos por delante. Y no es por chulería. En implantación en el mercado, no.
P. ¿Quién sería nuestro Armani?
R. Jesús [del Pozo]. Y espero que la gente que sigue con lo suyo sea capaz de mantener lo que él era.
P. ¿Tiene muchos hijos en la moda, tras llevar en esto treinta años?
R. Hombre, por mi edad, sí. Aquí hay gente que decide viendo los proyectos de cada uno. A mí lo que me gusta es organizar y currar. No soy una experta en moda.
P. Algo se le habrá pegado.
R. Algo sí. Me gusta Armani mucho.
A CORTA DISTANCIA
Está en su despacho de Ifema bebiendo un refresco y comiendo avellanas. Le horroriza que yo pida un descafeinado de sobre. Mientras repite que su puesto es casi institucional, llegó con el PSOE, se mantuvo con el PP, se levanta, enseña su chaqueta blanca y negra -"es de Zara"- y cuenta que va mejor de su voz, tratada de cáncer de laringe. Para vestirse, dice, no hay modelitos de derechas o de izquierdas. Ni media broma, que está encantada al frente de la Cibeles Madrid Fashion Week.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.