_
_
_
_
_
Reportaje:

Una vida de poemas y fotos

El poeta Lluís Alpera inaugura en la Universidad de Alicante una exposición con imágenes de Lluís Ferri y una selección de su obra

Lluís Alpera ante todo es poeta, y uno de los últimos representantes de esa primera generación de autores que escribió en catalán. Se inició en 1958, y su primer poemario es de 1963. "Es triste contar los años, pero la vida es así", bromea. Imatges i paraules es el título de la exposición que inauguró ayer en la Sala Aifos de la Universidad de Alicante, y que se podrá visitar hasta el 23 de diciembre.

Se trata de un recorrido diacrónico por su obra poética a través de 22 poemas, desde 1963 hasta su último libro, editado en 2008. Y todo ello acompañado de otras 22 fotografías de Lluís Ferri, que ofrecen una visión literaria y plástica que acerca al visitante "a un universo lírico, evocador y sugestivo", según resume el fotógrafo, que también es poeta. "Siempre es motivo de alegría la complementariedad de las artes, estas fotos sugerentes relacionadas con mis poemas son un motivo de satisfacción", abunda Alpera.

"Es una alegría que las artes se complementen", afirma el autor
Cada texto de la muestra está acompañado de una fotografía

Ferri explica que hizo primero una selección de los poemas y luego buscó las imágenes adecuadas para recrear la "temática de sus poemas y generar un contrapunto estético para despertar sensaciones".

Además, el entorno universitario es otro de los objetivos que se buscaba con esta exposición para acercar los poemas a los alumnos universitarios. Y ayer en la inauguración había un buen número de ellos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Lluís Alpera (Valencia, 1938), además de poeta y crítico, fue fundador del departamento de Filología Catalana en la Universidad de Alicante, de la que se acaba de jubilar como docente.

Su poesía desprende cierta tensión existencialista con el mundo que le rodea. Su obra es un claro ejemplo de la poesía catalana de la segunda mitad del siglo XX. Los poemas de Alpera han ido evolucionando, desde sus inicios marcados por el realismo social en obras como El magre menjar (1963) o Tempesta d'argent (1986), hacia una sensualidad palpitante con cierta influencia barroca. Su última etapa brinda una poesía más depurada, y prueba de ello son los poemarios Amb cendres i diamants (1995), Cavalls a l'alba (1998) o su último libro, El nou rapte d'Europa (2008). Alpera ha recibido varios premios, entre otros muchos, el Salvat-Papasseit, el Ausiàs March, el premio de la Crítica del País Valencià, y sus poemas se han traducido al inglés, francés, neerlandés, italiano, macedonio, húngaro, portugués, castellano y vasco.

Por su lado, Lluís Ferri (Villena, 1957) es logopeda y psicopedagogo. Se inició en la poesía a finales de los setenta, ha recibido varios galardones por su obra poética y durante los últimos cuarenta años ha realizado una amplia obra fotográfica. Ahora los dos se embarcan en esta aventura que une imágenes y palabras.

El poeta Lluís Alpera y el fotógrafo Lluís Ferri, ayer, en la sala de exposición de la Universidad de Alicante.
El poeta Lluís Alpera y el fotógrafo Lluís Ferri, ayer, en la sala de exposición de la Universidad de Alicante.PEPE OLIVARES

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_