El Consell coloca el 36% de los bonos patrióticos
Cubre 650 millones de los 1.800 emitidos a siete días del plazo
El Consell anunció la emisión de deuda por valor de 1.800 millones de euros en bonos patrióticos para cubrir, entre otros gastos, el pago a proveedores. A falta de una semana para que concluya el plazo, se han colocado 650 millones de euros, según informó ayer la Consejería de Economía. Es decir, un 36% del total previsto. Pero hay otra forma de contar las cosas. "El Consell ha colocado más del 80% de la cantidad asegurada por las entidades colocadoras de la emisión de bonos minoristas que está realizando la Generalitat", cuenta el mismo comunicado de Economía. La cantidad asegurada por los bancos y cajas es de 800 millones y es el mínimo garantizado por los intereses que se pagan a dichas entidades. Nada dice el comunicado de la cifra global de 1.800 millones.
Todo ello abona las tesis de los serios problemas de caja de la Generalitat. De hecho, el propio presidente electo, Mariano Rajoy, afirmó la pasada semana: "Habrá que ayudarles". En la reunión con los presidentes autonómicos del PP, Rajoy advirtió que de no colocar la deuda, la Comunidad Valenciana podría llegar a la quiebra.
Economía insiste en que la emisión "ofrece una alta rentabilidad para el inversor, que puede optar entre bonos a un año, recibiendo así al vencimiento el 5% de interés, y bonos a dos años, por los que puede obtener el 5,5% de interés anual". Las entidades colocadoras son CaixaBank, Banco CAM, Bankia, Catalunya Banc, Banco de Valencia, Banco Sabadell, IberCaja Banco, CRM, Caixa Ontinyent, Ahorro Corporación Financiera y Banco de Finanzas e Inversiones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.