El pajarillo que imita a una víbora
Al pajarito de la foto -ganadora del concurso Foto Aves 2011 (en la categoría de aves forestales de España) que organiza SEO-Birdlife- lo delató su persistente y agudo "kei-kei-kei", que suele anunciar el mes de abril en los bosques ribereños de la mitad norte de la Península; en este caso, los de Montejo de la Vega de la Serrezuela (Segovia).
Se trata de un torcecuello euroasiático (Jynx torquilla), un ave esquiva, difícil de ver y fotografiar: su plumaje mimético se confunde con la rugosa corteza de los árboles donde anida. El torcecuello debe su nombre a su habilidad, cuando se ve amenazado, para erizar las plumas de la cabeza y mover el cuello, imitando los movimientos y el siseo de una víbora.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.