El BCE baja los tipos de interés al 1% y sale al rescate de la banca
- Draghi enfría la esperanza de compras de deuda pública - Los bancos europeos necesitan 115.000 millones de capital
El Banco Central Europeo (BCE) decidió ayer no salirse del guion ante la crisis de doble hélice (bancaria y fiscal) que tiene aterrorizada a la eurozona: bajó los tipos del 1,25% al 1%, mostró resistencia pasiva con los Estados y amplió su activismo decidido con los bancos. El BCE asegurará a la banca todo el dinero que necesite en préstamos a tres años con menos garantías. Mientras el BCE facilita liquidez, la Autoridad Bancaria Europea exige capital. Ayer publicó que las grandes entidades europeas deben recapitalizarse con 114.685 millones; 26.171 corresponden a Santander, BBVA, Popular, Bankia y La Caixa, en línea con lo previsto. Los bancos alemanes se llevaron la peor sorpresa, pues necesitarán 13.857 millones, más del doble de lo previsto. Frente al apoyo al sistema bancario, Mario Draghi, presidente del BCE, enfrió las expectativas de compra de deuda pública a gran escala, lo que fue mal recibido por los mercados.
Páginas 23 a 25
Editorial en la página 28
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.