_
_
_
_

Las aerolíneas europeas calculan que perderán 450 millones en 2012 por la crisis del euro

La Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) prevé que las aerolíneas europeas sufran pérdidas por valor de 600 millones de dólares (unos 450 millones de euros) en 2012, como consecuencia de la crisis de la deuda soberana de los países del euro.

Así se recoge en una nueva revisión de sus expectativas publicada ayer, que mantiene las previsiones para 2011 y empeora las de 2012. La última vez que la IATA publicó sus estimaciones fue el pasado 20 de septiembre. Como consecuencia de la crisis europea, las ganancias previstas para el sector aéreo en todo el mundo pasan de 4.900 millones de dólares a 3.500, lo que supone un descenso del 28,6%.

La IATA alerta además de que, en el peor escenario posible, el que supondría el fracaso de los Gobiernos de la eurozona en la resolución de la crisis llevando a una recesión global del 0,8%, las aerolíneas del mundo podrían llegar incluso a perder más de 8.000 millones de dólares el próximo año.

Más información
Los pilotos de Iberia harán huelga los días 18 y 29 de diciembre

En ese escenario, las aerolíneas europeas perderían 4.400 millones de dólares; las norteamericanas, 1.800; las de Asia Pacífico, 1.100, las de Oriente Próximo, 400: las de Latinoamérica, 400 y las de África, 200 millones.

En Europa, la IATA argumenta su deterioro de las expectativas en el empeoramiento de las previsiones macroeconómicas de los Estados, que apuntan a una nueva recesión, y a previsibles incrementos de las tasas aplicadas a las compañías aéreas.

Para 2011, la IATA estima que las aerolíneas obtendrán un beneficio de 6.900 millones de dólares (unos 5.075 millones de euros). Este resultado se sitúa en el 1,2% de los 594.000 millones de ingresos estimados para el conjunto del sector.

Las compañías europeas empeoran sus expectativas pasando de 1.400 millones de dólares a 1.000 millones, con un margen de beneficio del 1,2% frente al 1,5% de la anterior previsión de septiembre. La crisis se ha reflejado aún más claramente en el transporte de carga.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_