_
_
_
_

Anulado el recorte salarial de la Sinfónica de Sevilla

Un juzgado de Sevilla ha anulado el recorte salarial del 5% a los trabajadores de la Real Orquesta Sinfónica de la ciudad, decidido unilateralmente por el Consejo de Administración de la empresa con efecto desde el 1 de enero de 2011. Según un comunicado del sindicato CC OO, el juzgado de lo Social 8 ha anulado ese acuerdo empresarial, al entender que el Decreto Ley 2/2010 de la Junta de Andalucía no es de aplicación, puesto que se trata de una sociedad anónima con convenio colectivo propio, que la empresa está obligada a cumplir.

La decisión judicial repone los salarios vigentes a fecha de 31 de diciembre de 2010 y afecta a un total de 117 trabajadores, de los que 95 son músicos, precisa el sindicato a través de su comunicado. La cantidad que la orquesta ha dejado de pagar a su plantilla en 2011 es de unos 240.000 euros, por lo que ahora la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Sevilla -propietarios al 50% de la formación musical, que fue fundada en 1990 y dirige Pedro Halffter- deberán aportar las cantidades necesarias para cumplir con este mandato judicial.

Para CCOO, esta sentencia "supone una victoria sindical clara, al anular una decisión empresarial tomada unilateralmente y de forma ilegal, que afectó a la negociación colectiva y a las relaciones laborales posteriores de la orquesta".

CC OO señala la "relevancia" de esta sentencia, ya que es la primera que se gana en una orquesta sinfónica y va a servir para que otras se decidan a demandar y "restablecer así la legalidad violada". La Real Orquesta Sinfónica de Sevilla pertenece a la Asociación Española de Orquestas Sinfónicas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_