Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los pilotos de Iberia fijan mañana los días de huelga sin apoyo de tripulantes de cabina

Los sindicatos negocian con la empresa el futuro de los eventuales

Los pilotos de Iberia irán a la huelga sin el apoyo de los tripulantes de cabina (azafatas y azafatos), que ayer expresaron en la reunión del comité de vuelo que no convocarán paros hasta que agoten la negociación con la empresa por la creación de la compañía para vuelos de corto y medio radio Iberia Express. Justo Peral, presidente de la sección del sindicato de pilotos SEPLA en Iberia, explicó que mañana miércoles convocarán formalmente los paros ante el Ministerio de Trabajo y el de Fomento (que debe fijar los servicios mínimos) e informarán de las fechas que hayan señalado.

Peral animó a los otros sindicatos a continuar la negociación si bien les instó a mantener como objetivo que Iberia siga siendo una empresa grande. El SEPLA anunció en el comité que "reclamará una mediación en caso de que la empresa se niegue a negociar en los términos" en que se ha llevado la negociación del convenio colectivo en los últimos meses, esto es, en la búsqueda de una solución para seguir realizando los deficitarios vuelos nacionales y europeos dentro de la compañía. Pero la dirección de Iberia ya ha desechado esa posibilidad, emplaza a abrir un nuevo proceso y propone un presidente de la mesa negociadora independiente.

Los sindicatos de tripulantes de cabina (siete de Stavla, cinco de CTA, cinco de Sitcpla, tres de UGT y dos de CC OO) no descartan llegar a convocar paros por su cuenta si en la negociación no consiguen garantías de empleo. El mayor problema ahora es el futuro de unos 250 eventuales, según explica Jorge Carrillo, de CC OO, que indica que algo más de un centenar podrían pasar a fijos si se aprueba la jubilación anticipada de unos 140.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 6 de diciembre de 2011