Rudy se va, continúa el espectáculo
La Liga Endesa es camaleónica. En apenas 10 jornadas, ya ha dejado ver mil caras. Y lo más intrigante está por llegar. Esta semana regresan a Estados Unidos desde Rudy Fernández a Splitter, pasando por Ibaka, Seraphin, Eyenga y Dragic. Se hace imprescindible resetear y averiguar quién continúa presente, quién se va, quién se incorpora y quién cambia de bando. La resaca provocada por el final del cierre patronal en la NBA no conlleva un cataclismo, pero sí importantes retoques.
La aportación de los jugadores que se han dejado caer por estos lares no ha sido determinante, en algunos casos por falta de tiempo; en otros, porque su nivel no da para tanto. Por supuesto, no es desdeñable el espectáculo y la efectividad de Rudy y, más fugazmente, de Ibaka en el Madrid. El club se lo agradeció con un homenaje de despedida ante un Valencia sin Claver y Caner Medley, y al que ganó con relativa facilidad (81-64).
Sada, con un poco más de tiro y un poco más de bombo y platillo, sería perfecto
Punto aparte merece el caso de Kyle Singler. Su contribución sí ha resultado providencial para el Lucentum Alicante, un equipo que partió con el objetivo de la permanencia. El alero, campeón de la Liga Universitaria con Duke y cuyos derechos pertenecen a Detroit Pistons, ha aprovechado bien el tiempo. Ha sido fundamental en las siete victorias acumuladas como oro en paño por el Lucentum y el Madrid lo ha fichado como sustituto de Rudy, aunque sus cualidades y su posición es diferente: en lugar de un 2-3 como Rudy, es más un 3-4. A fin de cuentas, eso deja el trasiego debido al cierre patronal en la NBA: al Lucentum muy bien posicionado y a Kyle Singler en el Madrid.
Escarceos con la NBA al margen, la Liga Endesa cuenta con otros muchos atractivos. Se trata de apreciarlos en lo que valen. Quien presenciara al partido entre el Barcelona Regal y el Gran Canaria (65-49) pudo disfrutar de las evoluciones de un base de 27 años y 1,92 metros que cada día que pasa asombra más por su capacidad física y su inteligencia. Se llama Víctor Sada. Su calidad ha ido aumentando junto a bases como Ricky Rubio, Lakovic, McDonald, Marinovic, Shammond Williams, Ilievski y también de Calderón en la selección. Lo sorprendente es su cada vez mayor capacidad para rebotear por encima de los pívots, finalizar acciones con mates o alley oops, además de manejar el ritmo del juego y ser capaz de dar asistencias que a veces recuerdan a Magic Johnson. Con un poco más de tiro y más bombo y platillo se acercaría a la perfección. El Barcelona de Xavi Pascual está ajustando su defensa hasta reducir a sus rivales a las cenizas. Después del vendaval ante el Obradoiro (83-89), no ha permitido llegar a los 50 puntos ni al Prokom polaco (45) ni al Gran Canaria (49). La lucha en cabeza plasma un duelo de estilos, con un Madrid al que Pablo Laso ha puesto a correr, anotar y divertir. Con el clásico del 4 de enero en el horizonte, el Madrid suma una media de 82 puntos a favor y 70 en contra; el Barça hace valer 77 puntos a favor y 65 en contra.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.