_
_
_
_
_
Reportaje:ANÁLISIS | BALONCESTO | Liga Endesa

Rudy se va, continúa el espectáculo

Robert Álvarez

La Liga Endesa es camaleónica. En apenas 10 jornadas, ya ha dejado ver mil caras. Y lo más intrigante está por llegar. Esta semana regresan a Estados Unidos desde Rudy Fernández a Splitter, pasando por Ibaka, Seraphin, Eyenga y Dragic. Se hace imprescindible resetear y averiguar quién continúa presente, quién se va, quién se incorpora y quién cambia de bando. La resaca provocada por el final del cierre patronal en la NBA no conlleva un cataclismo, pero sí importantes retoques.

La aportación de los jugadores que se han dejado caer por estos lares no ha sido determinante, en algunos casos por falta de tiempo; en otros, porque su nivel no da para tanto. Por supuesto, no es desdeñable el espectáculo y la efectividad de Rudy y, más fugazmente, de Ibaka en el Madrid. El club se lo agradeció con un homenaje de despedida ante un Valencia sin Claver y Caner Medley, y al que ganó con relativa facilidad (81-64).

Sada, con un poco más de tiro y un poco más de bombo y platillo, sería perfecto

Punto aparte merece el caso de Kyle Singler. Su contribución sí ha resultado providencial para el Lucentum Alicante, un equipo que partió con el objetivo de la permanencia. El alero, campeón de la Liga Universitaria con Duke y cuyos derechos pertenecen a Detroit Pistons, ha aprovechado bien el tiempo. Ha sido fundamental en las siete victorias acumuladas como oro en paño por el Lucentum y el Madrid lo ha fichado como sustituto de Rudy, aunque sus cualidades y su posición es diferente: en lugar de un 2-3 como Rudy, es más un 3-4. A fin de cuentas, eso deja el trasiego debido al cierre patronal en la NBA: al Lucentum muy bien posicionado y a Kyle Singler en el Madrid.

Escarceos con la NBA al margen, la Liga Endesa cuenta con otros muchos atractivos. Se trata de apreciarlos en lo que valen. Quien presenciara al partido entre el Barcelona Regal y el Gran Canaria (65-49) pudo disfrutar de las evoluciones de un base de 27 años y 1,92 metros que cada día que pasa asombra más por su capacidad física y su inteligencia. Se llama Víctor Sada. Su calidad ha ido aumentando junto a bases como Ricky Rubio, Lakovic, McDonald, Marinovic, Shammond Williams, Ilievski y también de Calderón en la selección. Lo sorprendente es su cada vez mayor capacidad para rebotear por encima de los pívots, finalizar acciones con mates o alley oops, además de manejar el ritmo del juego y ser capaz de dar asistencias que a veces recuerdan a Magic Johnson. Con un poco más de tiro y más bombo y platillo se acercaría a la perfección. El Barcelona de Xavi Pascual está ajustando su defensa hasta reducir a sus rivales a las cenizas. Después del vendaval ante el Obradoiro (83-89), no ha permitido llegar a los 50 puntos ni al Prokom polaco (45) ni al Gran Canaria (49). La lucha en cabeza plasma un duelo de estilos, con un Madrid al que Pablo Laso ha puesto a correr, anotar y divertir. Con el clásico del 4 de enero en el horizonte, el Madrid suma una media de 82 puntos a favor y 70 en contra; el Barça hace valer 77 puntos a favor y 65 en contra.

Florentino Pérez entrega una camiseta firmada a Rudy.
Florentino Pérez entrega una camiseta firmada a Rudy.SANTI BURGOS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Robert Álvarez
Licenciado en Periodismo por la Autónoma de Barcelona, se incorporó a EL PAÍS en 1988. Anteriormente trabajó en La Hoja del Lunes, El Noticiero Universal y el diari Avui.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_