Un espacio caro para un barrio sin dotaciones
El centro Ágora, dotado con un presupuesto inicial de 8,2 millones de euros, acaparó durante casi un lustro la mayor parte del dinero municipal para inversiones públicas y acabó por costar, según el actual gobierno local, 20 millones de euros. Solo en la adquisición de muebles "se despilfarraron 1,4 millones", se queja el equipo del alcalde actual, Carlos Negreira.
Pero este espacio municipal presentado como la joya de la corona de la acción socialista en una ciudad que presume de ofrecer dotaciones preferentes a sus barrios -con 22 centros cívicos y una modélica red de bibliotecas públicas- también tiene la función de cubrir una laguna, como es la de dar servicio a una zona de A Coruña con la mayor densidad de población pero sin equipamientos públicos; ni siquiera una escuela infantil.
"Son 30 años de abandono y desidia", claman, destacando su necesidad, desde la asociación vecinal de Agra do Orzán. Y el Ágora, que funcionará como centro cívico, es "algo que debe asumir el nuevo gobierno local ahora que está hecho", añaden los residentes. En ese barrio como en los colindantes del Ventorrillo y Peruleiro, los vecinos esperan que se abra ya este centro, financiado con fondos europeos del Plan Urban destinados a dotar de bienes y equipamientos públicos a las poblaciones de barrios periféricos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.