_
_
_
_
_

Abel Caballero agita las aguas del PSdeG contra Pachi Vázquez

Vigo "ha acertado en sus políticas", según se deriva de los resultados del 20-N, y esto ya es argumento suficiente para exigir explicaciones al secretario general del PSdeG, Pachi Vázquez -que se postula a la reeleción y, consiguientemente, a presidir la Xunta-, por los malos resultados del partido en Galicia, a 25 puntos del PP. Es la tesis del alcalde de Vigo, Abel Caballero, formulada ayer por Ángel Rivas, concejal y secretario de organización del PSdeG local, y a la que al mismo tiempo se sumó el diputado Ismael Rego "sin poner en cuestión a nadie".

Rivas, estrecho colaborador de Caballero, expresó la "gran preocupación" que cunde en Vigo por los resultados del partido en Galicia, aunque evitó responder sobre la conveniencia de que Vázquez presente su dimisión o no. "Estamos hablando de proyectos, no de personas", dijo. "Queremos una explicación y una reflexión y que se tomen decisiones al respecto". De partida, los referentes objetivos es que el PSdeG se quedó en Galicia a 25 puntos del PP, cuando la diferencia con la media española fue de 16 puntos y en Vigo, de 10. Pero también hay referentes personales, concretamente, el de Carmela Silva, teniente de alcalde en Vigo y ahora diputada por Pontevedra, que se resiste a secundar la doctrina de una persona, un cargo promovida precisamente por Vázquez.

Silva cultiva la ambigüedad sobre su doble opción, limitándose a señalar su "compromiso con Vigo", Caballero defiende la compatibilidad de ambos cargos ya que Silva solo cobrará un sueldo, como hizo en la última legislatura como portavoz socialista en el Senado, y Pachi Vázquez emplaza a la comisión federal de listas, en Madrid, a tomar una decisión coherente con sus propios planteamientos, que ya fueron avalados en octubre.

Vázquez considera que la disyuntiva planteada por Silva es "un tema interno" del partido, en el que él no ha formulado "ultimátum alguno" y que no le preocupa "lo más mínimo". También declaró "abierto ya" el proceso para elegir al líder del PSdeG y consideró "positivo" el movimiento dentro de la formación por los resultados electorales, puesto que "el partido está entrando en profundidad en ese debate" del liderazgo.

Aunque Vázquez afirmó no tener noticia de una iniciativa para presentar una candidatura alternativa a la suya, el diputado José Luis Méndez Romeu la confirmó: "Hay movimientos que con el paso del tiempo se verá si dan o no frutos en el proceso", dijo. A su juicio, "Pachi Vázquez es el que tiene ventaja" en el futuro proceso congresual y "tan bueno es que haya una candidatura, como dos o cuatro".

Más contundente fue Ismael Rego, para quien, después de los resultados electorales, "no queda más remedio que iniciar una nueva etapa en el socialismo gallego". Todo lo que se haga en dirección contraria -como el error de "agruparse en torno a la derrota" de las municipales, dijo Rego- "será perder el tiempo. "Cuando hablo de nuevos referentes hablo de nuevos liderazgos, sin poner en cuestión a nadie", precisó el parlamentario autonómico.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_