Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Más de 20.500 votantes eligen rector en A Coruña

Son en total 20.637 los votantes de la Universidade de A Coruña convocados hoy para elegir al nuevo rector. Cinco catedráticos concurren a estos comicios para relevar a José María Barja, que cumple los dos mandatos máximos (ocho años) al frente de los campus coruñés y ferrolano. El incumplido proyecto de la Xunta de Galicia de dotar de una residencia pública para alumnos a la única universidad que carece de ella, así como la merma continua de fondos cuando aún está por cerrar con el Gobierno gallego un nuevo plan de financiación para las tres universidades centraron esta campaña electoral, la más concurrida en candidaturas de la historia de la institución.

La candidatura Nova Luce, que con José María Barja al frente es mayoritaria desde 2003, presenta ahora al vicerrector de Profesorado, Xosé Luis Armesto. Descontentos y exafines a ese grupo, incluido el que fue el primer rector de la Universidad coruñesa, José Antonio Portero, concurre con Fermín Navarrina como candidato. Manuel Recuero, por Iniciativa de Renovación Universitaria, Alejandro Pazos con la Plataforma Aberta y Luis Castedo, de Alternativa Universitaria de Progreso, completan el plantel de aspirantes a rector.

Las urnas se cierran a las 19 horas en unas elecciones que se rigen por el voto ponderado, lo que da a los 797 doctores con vinculación permanente el mayor peso en los resultados (51%), mientras que los 18.270 alumnos solo tienen el 28%.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 1 de diciembre de 2011