Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Francisco Pons se perfila como sustituto de Olivas en Bankia

Presiones políticas para colocar al empresario valenciano

Francisco Pons, expresidente del lobby Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), tiene todas las papeletas para sustituir a José Luis Olivas en la vicepresidencia ejecutiva de Bankia. Las presiones de los empresarios valencianos capitaneados por el dueño de Mercadona, Juan Roig, y las del presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, han dado resultado. Pons será casi con toda seguridad, vicepresidente ejecutivo de Bankia, como también lo era Olivas.

La forzada dimisión de Olivas se interpretó en la Comunidad Valenciana como una maniobra de Rodrigo Rato para hacerse con el control absoluto de Bankia, apartando de los centros de decisión de la entidad a los representantes de Bancaja, que ostenta el 38% del Banco Financiero y de Ahorros (BFA), matriz de Bankia.

En los sectores empresariales valencianos tampoco gustó la forma en que Bankia se desentendió de sus responsabilidades en el Banco de Valencia. Diversas fuentes sostienen que resulta inexplicable que el BFA dejara caer a su filial valenciana con unos activos que apenas representan el 8% de los del grupo, en tanto sus deterioros no superarían el 0,7% de los activos.

Con estos antecedentes, fueron muchos los empresarios y los responsables del Gobierno valenciano los que se preocuparon por la pérdida de influencia en la entidad que preside Rato y utilizaron todos sus recursos para conseguir colocar a una persona que defendiera sus intereses y cuyo perfil se alejara lo más posible de filiaciones político-partidistas. Una fuente del Consell aseguró a este periódico que "la Generalitat se ha tomado muy en serio la sustitución de Olivas en la vicepresidencia de Bankia. Apostamos por una persona con experiencia, amplio respaldo empresarial, personalidad para ganarse el respeto de Rato y con capacidad para defender los intereses de la Comunidad".

Esa persona es Francisco Pons. Empresario reconocido, presidente del grupo Importaco, especializado en la elaboración y comercialización de frutos secos y frutas desecadas. Con anterioridad fue fundador y presidente de la Caixa Popular, vicepresidente de Grupo Eroski, director general y presidente de Consum. Pons tiene merecida fama de ser persona conciliadora, sin clara afiliación política y comprometida con su tierra.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 1 de diciembre de 2011