_
_
_
_
_

IU de Extremadura admite su división interna por la relación con el PP

La dimisión en bloque de ocho dirigentes llega antes del debate de los presupuestos

Lo que el lunes la dirección negaba de plano, ayer pasó a admitirlo con matices. Las dimisiones de ocho de los 17 miembros de la Presidencia de IU-Extremadura -incluidos los máximos responsables en las cuatro principales ciudades de la región- "pueden estar motivadas por discrepancias en la gestión interna de la organización y de la actividad parlamentaria", según afirmó ayer el coordinador regional, Pedro Escobar, en un comunicado. La víspera, Escobar había asegurado que los abandonos no tenían "nada que ver" con cuestiones políticas sino solo con la necesidad de esos dirigentes de dedicarse más a sus cargos públicos o a sus territorios.

El comunicado insiste en atribuir "básicamente" la dimisión de la mitad de la dirección a un "proceso de reorganización interna". Pero añade como motivo las "discrepancias" ante la labor desarrollada por los tres parlamentarios de IU, que el pasado julio -atendiendo a la decisión de la militancia y de la dirección regional- facilitaron con su abstención un Gobierno del PP tras casi 30 años de mayoría absoluta del PSOE.

"Reconozco que algunos compañeros han manifestado desavenencias sobre cómo estamos desarrollando la actividad parlamentaria y opinan que no hay suficiente comunicación, que no hemos consultando cada decisión. Yo discrepo: no puedes estar reuniendo a la Presidencia todo el día", declaró Escobar a este periódico.

"Deriva" del grupo

Entre los dirigentes que han dimitido los hay que en julio estuvieron a favor de sostener cuatro años más al Gobierno socialista pero también otros que apoyaron la abstención, la opción que venció (y que suponía un Ejecutivo del PP, el partido más votado en las elecciones de mayo). Ninguno de los dimitidos con los que ayer contactó este periódico quiso explicar las razones de su cese. "Lo explicaremos donde corresponde: en el Consejo Político de diciembre", afirmó Manuel Sosa, coordinador de IU en Badajoz.

Fuentes cercanas a alguno de ellos aseguran que las dimisiones tienen una causa: la "deriva" del grupo parlamentario de IU a favor del PP. "Un miembro de IU fue nombrado para un cargo de Gobierno [la dirección de un organismo público]. Ha habido declaraciones a favor de no subir ciertos impuestos, y silencio cuando se anuncian despidos en empresas públicas. Eso no es solo permitir la investidura de un presidente del PP, es mucho más: un apoyo claro", afirman.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Esas mismas fuentes sospechan que los tres diputados -entre ellos, Escobar- facilitarán con su voto la aprobación de los presupuestos de 2012. El proyecto recoge un recorte del 5,3%, muy lejos del 10% o 20% que había anunciado el Gobierno pero aun así intolerable para un sector de IU. Escobar negó ayer que el voto a los presupuestos esté decidido; y añadió que el recorte del 5,3%, aun siendo menor a lo esperado, "no es una buena noticia" (aunque recordó también que las cuentas de 2011, con Gobierno del PSOE, ya supusieron una rebaja del 7% en el gasto).

El secretario de Organización federal de IU, Miguel Reneses, se limitó a decir que la crisis en IU-Extremadura es competencia de esa federación y que no ha sido "alentada" por el equipo de Cayo Lara; en su opinión, tiene "su origen" en la decisión tomada en julio de favorecer un Gobierno del PP (a la que se opuso frontalmente, en vano, la dirección federal).

Pedro Escobar.
Pedro Escobar.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_